Compartir:

La exitosa serie de TV emitida entre finales de 1989 y comienzos de 1990, que dedicó su novena entrega al narcotráfico en nuestra ría, la de Arousa, claro, con un guión que parece sacado de algún reportaje de prensa, como aquel inolvidable de Interviú con foto a dos páginas desde Lobeira. Su rodaje será siempre muy recordado sobre todo en

Villa donde las cámaras de cine, poco habituales en nuestra city (y decimos las de cine, no las de TV), recorrieron un buen puñado de sitios, lugares y parajes conocidos y reconocibles, como el Mercado de Abastos (dentro y fuera), el Loliña, el muelle de Ferrazo o las instalaciones que la Policía Municipal tenía en el viejo consistorio (también la sede de Fontecha S.L. se reconoce enseguida).

Lo más chocante es lo de la "Punta de la mona", accidente geográfico poco enxebre, ya que esa denominación pertenece a ¡Almuñécar!, en la Costa Tropical de Granada, cuando en A Illa tenían punta Cabalo, punta Campelo o punta Barbafeita. Suponemos que tal despiste habrá que apuntárselo a Juan Madrid, guionista de la serie. ¿Y lo de Fontecha supervisando en persona el desembarco desde la nave nodriza, y luego llevando él mismo "el género" primero en el el yate, después en la zódiac y luego en el todoterreno? Así lo pillan, claro, corriendo despavorido con una bala traicionera encima y con "El Gitano" pisándole los talones, en una escena final brillante que no escatima en medios terrestres y aéreos.

Inolvidable Imanol Arias, y siempre agradecida intervención de Roberto Vidal Bolaño (en general todos los actores están espléndidos). Y esa fotografía, tan cálida y ochentera. Mención especial para Laura Ponte y sus queixos de Curtis -como si por aquí no hubiera otros-, y para el polvete multicolor de Arias y Assumpta Serna en plan Adrian "9semanasymedia" Lyne.


------------

Texto y grabación imágenes*: Manuel Guinarte.


*Episodio de Brigada Central titulado “El cebo”.
 
Top