Compartir:
Un electricista, detenido como posible autor material del robo del Códice Calixtino.

Hace un año, el deán de la Catedral de Santiago, afirmaba que únicamente tres personas –dos colaboradores y él mismo– tenian acceso a la caja fuerte en la que se custodiaba el Códice Calixtino, y afirmaba que “quien se lo llevó sabía de que se trataba y como llegar a él”.

En la rueda de prensa inmediatamente posterior a la desaparición del libro, indicaba que el medievalista de la Catedral –uno de los dos archiveros que tienen acceso a la caja fuerte– se percatara el martes “a la hora de cerrar” de la ausencia del Códice Calixtino, donde lo había visto por última vez “el jueves o el viernes” de la semana pasada.

El deán afirmaba que ninguna de las estancias del archivo o la propia caja estaban forzadas y ha reiterado que el acceso al Códice es muy restringido, ya que solo se enseña en la misma sala donde se encuentra la caja de seguridad a un número reducido de personas y siempre bajo la presencia de él mismo.

El deán ha asegurado que, tanto desde la Iglesia como desde la Policía, “no se explican” como pudo suceder este robo en una cámara restringida en la que “todas las personas que entran o salen son grabadas”.

Pues bien, ahora cumplido un año de su desaparición, Un electricista ha sido detenido como presunto responsable de la desaparición del códice, que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago.

Según las fuentes, el detenido incluso habría llegado a poner precio, aproximadamente 40.000 euros, cantidad que, según él, el templo gallego le adeudaba por sus trabajos.


Actualización 4/07 - La Policía recupera el Códice Calixtino en un trastero en Milladoiro, en Ames, La Coruña.

El libro estaba en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle Da Cruxa, en Milladoiro.

Un testigo dijo que al abrir la puerta, vieron "como un libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas.

Hay cuatro personas detenidas: un electricista que trabajaba en la Catedral, su esposa, su hijo y la novia de éste.

También se recupero más material, como libros y bandejas de plata.

100 Millones de Dolares

Recordamos una entrevista de la Voz de Galicia a Manuel Moleiro, propietario de la editorial Moleiro:

"Valorar en diez millones de euros el Codex Calixtinus me parece una cifra insignificante, sobre todo teniendo en cuenta que es el adn de todo lo que representa el Camino de Santiago y, hasta cierto punto, el adn de Galicia."

-¿Qué valor cree que podría alcanzar en una subasta legal?

-Yo creo que en caso de ser una subasta legal me sorprendería mucho que ese libro valiese menos 100 millones de dólares
.
 
Top