Compartir:
0


Soy Manolo Rañó, arquitecto técnico e ingeniero de la edificación

¿Cuál es el sistema de calefacción más rentable?

En un sitio en el que tengas suministro de gas a puerta de casa, lo más rentable es caldera de gas de condensación.

Lo ideal seria que tuvieras suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Si es un edificio existente  implica levantar el suelo para instalar el suelo radiante. Es muy poco probable que lo vayas a hacer.

Si podrías cambiar los radiadores normales por unos de baja temperatura o mantener los que ya tienes

¿El suelo radiante es mejor que los radiadores?

Si, porque el suelo radiante funciona a muy baja temperatura. Estamos hablando de que funciona en torno a 30º-35º grados, de 40º no debe pasar. Un radiador normal estas hablado de 60-70 grados y lógicamente el consumo en suelo radiante es mucho menor.

Es mucho más confortable el suelo radiante que los radiadores normales porque el calor te viene de abajo para arriba. Vas a tener siempre los pies calientes y la cabeza fría. Y aparte como es un sistema que se reparte por todo el suelo de la estancia, es más uniforme. Y estéticamente, claro, si tiene suelo radiante, no se ve.

Pero bueno, hay muchos tipos de suelo radiante. Hace años se colocaban unos que eran conductores electrico, que son peores que los que van en base a tubos de agua

¿Y cual es el peor sistema?

Depende de como lo mires, dicho en estos términos las cosas no son así, no son ni peores ni mejores realmente; Según las características del edificio, dela vivienda y el uso, cuál puede ser el sistema más adecuado.

El peor sistema, en principio, siempre es la electricidad, porque es muy cara. Vas a tener un gasto en torno a 20-22 céntimos el kilovatio, y se te vas a gas o a pellets (biomasa) vas a andar en torno a 6-8 céntimos el kilovatio. La diferencia es muy grande.

Estudiar cada caso

Pero claro, la inversión de una instalación de una calefacción eléctrica es mucho menor, en general, que la instalación de una caldera de gas con suelo radiante, o una caldera de biomasa.

Entonces, hay que ver, si voy a estar en un piso que uso un mes al año, lo más barato es meter un par de radiadores, aunque sea un consumo mucho mayor que el de una calefacción convencional. Si yo vivo todo el año allí, y en un sitio que hace mucho frío, me interesa tener una calefacción que tenga un menor consumo, porque en unos años voy a amortizar lo que me cuesta esa instalación.

Habría que estudiarlo. Es muy importante ver como es tu casa y como vas a usarla, y entonces estudiar que puede ser lo más rentable.

¿Instalación cara y poco consumo o instalación barata y gran consumo?

Si estoy muy bien, tengo confort, no tengo frío, vivo en unas buenas condiciones, las fachadas que yo tengo y esta muy bien aislado, no tiene sentido gastarse un montón de dinero en una instalación que sera muy eficiente, pero que para mi caso a lo mejor no tiene sentido.

Si yo gasto, por ejemplo en una instalación de biomasa, amortizar 20 o 30 mil euros, la recuperas siempre que tengas un uso importante de ese sistema de calefacción. Pero si la casa está muy bien aislada y te pide poca demanda, a lo mejor no lo amortizas en la vida.

Entonces hay que hacer números en casa caso y ver si hace falta un sistema muy eficiente pero muy caro, o no.

Lo primero es aislar; no consumir. Y eso se consigue, sobre todo, con aislamiento

Si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo:

Manolo Rañó
(Arquitecto Técnico, Ingeniero de la edificación)
ESTUDIO DE ARQUITECTURA TÉCNICA (ESARTEC)
Plaza de Ravella, 13. 1ºA, Vilagarcía de Arousa
Tlf 629 407 650
www.esartec.com


Ver ArousActívate :: arousatv en un mapa más grande

Publicar un comentario Disqus

 
Top