Compartir:
0

¿Qué? Taller de Arqueología del Talento

¿Quién? Alberto Sanchez Bayo (Coach Profesional/International Coach Federation) 

¿Cuando? 29 y 30 de marzo

¿Donde? Gabinete de Psicología GAPSI, en Vilagarcía de Arousa

Información: telf 655981224 . Plazas Limitadas. Inscriciones abiertas.

(Oralice Silva) - El 29 y 30 de marzo traemos a Vilagarcía el curso-taller arqueología del talento con el escritor Alberto Sanchez Bayo, un gran conocedor de coaching, que trabajó en el instituto de cooperación internacional, que a través de un taller explorando los propios territorios,cada uno descubra dentro de si mismo el talento que tiene, el talento para la vida, para que no nos maten el talento personal.

Nos pueden sacar los recursos externos, pero que no consigan sacarnos el recurso interno que tenemos cada uno.

Sanchez Bayo, escritor y economista, trabaja explorando la capacidad humana, y encontrando el punto más fuerte que tenemos.
A pesar de que el empleo disminuye, a pesar de que muchas veces el empresario nos llene de miedo y el miedo que tenemos al mañana y a que nos pasare. Es afianzarnos en nuestro propio talento personal, con más libertad.

Todos tenemos talento. Cada uno lo tiene, no hay mejor o peor, hay diferentes talentos. Aquí lo importante es que las capacidades de uno se pueden mejorar, si tienes dificultades para escribir puedes mejorar, pero el talento personal es un don que tienes.

Por ejemplo, hay personas que tienen un don para la comunicación, porque todo el mundo cuando habla se paran para escucharla .Y hay personas personas con un don para la arquitectura, porque todo lo que hacen lo hacen bien, independientemente de que tenga dinero o no. No tiene que ver con el tema material.

Lo principal es que todos tenemos un don. ¿Que nos quieren dejar dormidos y que a veces de las empresas nos quieran domesticar y centrarse solo en hacer las tareas bien? pero todo el mundo tiene un talento. ¿Entonces cual es el problema? que a veces nos paramos en lo ordinario, en el día a día. Y que a veces estamos en la zona de confort, estamos demasiado dependientes de todo. Sí es verdad, la empresa me da la seguridad, me da la nomina. Pero yo tengo un talento personal. Yo puedo buscar otra salida también.

Y desarrollas también  el talento dentro de la propia empresa. Porque la empresa gana cuando las personas conocen su propio don personal. El propio desarrollo personal,  porque aumenta la confianza en si mismo, las personas no tienen porque pisar las unas a las otras porque tienen autoconfianza. Yo se que tengo mi talento, se que tienes el tuyo, que el otro tiene el suyo, y que se puede compaginar. Cuando las empresas realmente se den cuenta de que el mayor poder que tienen son los seres humanos, otro gallo cantaría.

¿Y que pasa? que una persona desmotivada rinde mucho menos, una persona presionada rinde mucho menos. Pero una persona que tiene vigor, que le gusta lo que hace, rinde más. Las normas hay que cumplirás porque estas dentro de un sistema, hay un horario, hay unas reglas, y si estás hay hay que obedecer las reglas, lógicamente. Pero principalmente las empresas que van mejor dentro de la crisis que hay, son las empresas que valoran sus seres humanos. Y para que las empresas valoren a sus seres humanos, ellos tienen que valorarse a si mismo.

Y lo que habla Alberto Sanchez -que para mí es un privilegio conseguir traerlo, porque viene de Madrid, Barcelona, Sevilla y ahora a viene a Vilagarcía- dice que en los dos días de curso, que no es un cuso teorico sino dinámico, que principalmente te conecta con la vida, te conecta con la fuente de información y de inspiración. Que no te dejen morir tus sueños, que ahora parece que no tuviéramos derecho a soñar, porque la hipoteca nos presiona, el exterior nos presiona, y entramos en una competencia feroz unos contra los otros, porque cada uno quiere su lugar. Y el talento significa también que cada uno tiene derecho a tener su lugar. Tu no necesitas perjudicar a otros.

El miedo paraliza en cualquier situación de la vida. Es un camino que por un lado nos da la consciencia de la realidad, pero por otro nos paraliza. Es un lenguaje más del inconsciente, igual que la intuición, que tu no sabes porque, pero en determinado momento de la vida hay como una voz interior que te va diciendo "vente por aquí". El talento tiene que ver con ir siguiendo un poco tu intención, ir siguiendo tu don, Y no sabes porque pero estas yendo por un camino. Y el curso tiene que ver también con buscar ese reencuentro contigo mismo, apasionarte por tus propias ideas. No perderte en que lo que el otro piensa, lo que el otro habla de mí, me juzgue o me critique. Saber que tienes un talento, un don, y que a pesar del otro, tu sigues vivo. A pesar de las dificultades que tienes en el camino. Y principalmente buscar tu territorio, y si compartes con otras personas respetando su entorno, le va bien a todo el mundo.

Más que encontrar tu don, es ser consciente de él, porque todo el mundo sabe que tiene uno. Hay personas que cuando cocinan, lo hacen maravillosamente. Hay un orden interno ahí. A veces piensas "¿que tiene esta persona?". Y hay otras que tienen el don de la generosidad, de ayudar a los demás, a pesar de estar pasándolo mal. Lo principal es saber como orientar tu capacidad, o reorientarla.

Yo creo que no hay que dejarse dormir. Creo que el sistema nos hace perder nuestros recursos, pero este es nuestro. La empresa te puede boicotear, el camino te puede boicotear, hacerte zancadilla. Pero el don es tuyo.

Pasamos demasiado tiempo pensando en el otro. Yo creo que quien te quiere igual aunque metas la pata. Y quien no buscará los argumentos para no hacer valer lo que dices.

Me doy cuenta de lo tristes que podemos llegar a ser los seres humanos en algún momento. Hay gente viviendo con menos de 400 o 300 euros y habla contigo y tiene tanta riqueza interior, y piensas "que pena que esta persona este pasando por esto" mientras te cuenta su historia. Y nosotros ponemos nuestra atención en gente que hace daño, personas que son felices cortando cabezas, y les encanta. Y eso es porque no descubrieron su don personal, porque si están seguros de si mismo no necesitan cortar la cabeza de los demás, porque están reconciliados consigo mismo. Si a ti te va bien, a mi me ira bien y al otro le ira bien.

El taller con Alberto -una persona que lleva muchos años trabajando como coaching,  esta muy vinculado al tema de cooperación internacional, que ha batallado muchísimo en el tema social, pero que trabaja dentro de las empresas también. Hace plan para ejecutivos, políticos. Hace plan general.

A veces necesitamos un impulso, un empujón, algo que nos conecte con nuestra vida, porque a veces con lo que esta pasando perdemos el rumbo: estamos vivos, caminar, escuchar, hablar. Es reconectar con el valor que tienes.

Es para mi un privilegio traerlo a Vilagarcía

Màs información en el teléfono 655981224

fuente: Extraido de la entrevista de Montse Lede en Radio Arosa


Oralice Silva es Técnica Superior de Inclusión Social en Inclusión Social y Directora en Gapsi psicologia y formación
Master en Recursos Humanos
Licenciada en Psicologia


+34 655981224
Ramón y Cajal 2 - 1ª Planta
Vilagarcia de Arousa - PO.





Publicar un comentario Disqus

 
Top