Compartir:
0
Ayer, en rueda de prensa en la sede de Zona Aberta en Vilagarcía, comparecieron representantes de los colectivos de la ciudad que apoan a los comerciantes en su postura contraria a la construcción de un centro comercial en los terrenos que ocupaba la fábrica de Megasa.

Así, junto a Zona Aberta, comparecieron representantes de la Cámara de Comercio, Ahituvi, Asociación de Placeros, CIG, CCOO, UGT, Centro Comercial Arousa, FECA, Arosa SC, San Martín, Escola deportiva de Arousa, Club Baloncesto Vilagarcía, Cortegada, Club de Ajedrez.

COMUNICADO DE ZONA ABERTA AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILAGARCÍA DE AROUSA, LEIDO EN EL PLENO MUNICIPAL

En relación a la aprobación del estudio de detalle de los terrenos de la antigua empresa Megasa, situada en Avda de las Carolinas, en donde se trata de adaptar los volúmenes a la legislación vigente para la posible implantación de un gran área comercial (supermercado y locales pequeños) desde la asociación de Comerciantes Zona Aberta, asociaciones de comerciantes del Consorcio del Salnés, comercio no asociado y demás colectivos afectados quieren exponer al Sr Alcalde y al resto de la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa que:

Los municipios de la Comarca del Salnés tienen urgente necesidad de complementar su actividad económica con industria, un sector propiamente productivo y que crea empleo, por lo que creemos que estos espacios deberían de ser destinados a estos fines, no como es en este caso del concello de Vilagarcía que se pretende aprobar un estudio de detalle con la finalidad de poder implantar una gran superficie comercial, que pone en riesgo a otros sectores económicos como somos la pequeña y mediana empresa, que hoy aquí estamos representados.

La implantación de estas grandes áreas comerciales y sobre todo en los momentos económicos que estamos padeciendo traen a nuestro juicio, las siguientes consecuencias:
  • Desertización comercial del casco urbano, lo que supondría un gran impacto económico y la desaparición del pequeño comercio, uno de los sectores más importantes para la vida de una villa como es la nuestra. Un sector además que “crea ciudad”, algo que es innegable ya que todos como ciudadanos lo sabemos. La desaparición del pequeño comercio crearía un “efecto dominó” con otros sectores como puede ser la hostelería.
  • Respecto al tema de creación de empleo, queremos matizar lo siguiente: Ningún colectivo estamos en contra de que se creen puestos de trabajo, pero si tenemos en cuenta que en toda la comarca del salnés contamos con un total de 3094 comercio minoristas, de los cuales en el concello de Vilagarcía son 1100 y que la mayoría de ellos tienen empleados, habremos de concluir de que la creación de nuevos puestos de empleo que generaría esta gran superficie supondría necesariamente la desaparición de muchos más empleos en el pequeño comercio, supermercados, etc. Es decir, que el número de empleos creados sería muy inferior al número de empleos destruidos.
Y además, cuando hablamos del empleo generado por el pequeño comercio no sólo hablamos de número de empleos sino de la calidad de los mismos. Los datos reflejan que el empleo del pequeño comercio es un empleo estable, que creemos es lo que buscan todas las medidas económicas en materia de empleo.

Todos sabemos la importancia del pequeño comercio en la vida de todos nosotros, habitantes del Salnés, y en concreto de Vilagarcía, está fuera de toda duda, pero creemos que en ocasiones como éstas hay que recordar las bondades de un sector que alumbra nuestra ciudad todas las noches y embellece nuestras calles todo el día y participa activamente en todas actividades culturales y deportivas permitiendo que en esta época de crisis clubs deportivos y asociaciones culturales sigan ofreciendo una amplia gama de actividades en las que participan todos los ciudadanos de Vilagarcía.
Desde la asociación de comerciantes Zona aberta, el Consorcio del Salnés y demás colectivos afectados queremos dejar claro lo siguiente:

  • Un proyecto de semejante envergadura sabiendo que afecta de forma importante al tejido empresarial de nuestra comarca y teniendo conocimiento de ello desde casi un año debió de haberse consensuado con los sectores afectados. 
  • Que nos pronunciamos contrarios a un proyecto que afecta negativamente al pequeño comercio, y trasladamos toda la responsabilidad de su indeseada aprobación, a quienes desde el propio municipio de Vilagarcía de Arosa, contribuyan a dar cobertura legal, mediante aprobaciones, modificaciones puntuales, a la existencia de tal proyecto, comprometiendo con ello el futuro de todos los municipios de la comarca del SALNÉS y de sus habitantes
  • Que nos gustaría contar con un compromiso por parte de todos los grupos de gobierno de que no se van a instalar más áreas comerciales en el propio concello de Vilagarcía.

Publicar un comentario Disqus

 
Top