Compartir:
0

El Puerto puso a prueba el funcionamiento de sus planesde emergencia con la celebración de un simulacro

Se simularon un vertido accidental de aceite y la aparición de un paquete sospechoso

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía realizó esta mañana, entre las 10.30 y las 13.00 horas, un simulacro con el objetivo de poner a prueba el funcionamiento de sus planes de actuación en caso de emergencia. El simulacro constó de tres ejercicios, que exigieron la activación del Plan Interior Marítimo, el Plan de Protección de la Instalación Portuaria y el Plan de Emergencia Interior. 

El primer supuesto sobre el que se trabajó fue un vertido accidental de aceite lubricante –simulado por medio de naranjas para evitar riesgos de contaminación- durante una operación de carga de aceite en bidones en un buque en el muelle Comercial Oeste. Para la contención del vertido se activaron las barreras anticontaminación de la propia Autoridad Portuaria y de FINSA-FORESA, creando un doble protección para contener la expansión de la mancha. A continuación, se procedió a la recogida del vertido con dos skimmers y almacenamiento de los residuos en tanque. También se actuó sobre el derrame en el muelle. Este primer ejercicio contó con la participación de personal propio de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, FINSA-FORESA, Bomberos, Sasemar y Gardacostas de Galicia. 

El segundo ejercicio tuvo como premisa la localización de un paquete sospechoso en un buque, lo que obligó a establecer un cordón de seguridad por parte de la Policía Portuaria y posteriormente a la detonación controlada del artefacto por parte de un robot de la Guardia Civil. 

El tercer y último ejercicio permitió valorar la capacidad de respuesta del puerto ante el supuesto de un incendio en una de las concesiones, interviniendo en su extinción en primer lugar, personal de la propia concesión de CEFRICO, y a continuación, tanto el equipo de primera intervención del Puerto como los Bomberos de O Salnés.

Publicar un comentario Disqus

 
Top