Compartir:
0
JULIO SUÁREZ SE COLOCA COMO LÍDER EN SOLITARIO DEL CAMPEONATO DE
EUROPA DE AJEDREZ SUB-16

Julio Suárez continúa brillando en el campeonato de Europa de ajedrez sub-16, que se está enfrentando en Georgia. Tras el descanso del sábado, ha empatado en la 7ª ronda ante el jugador local Sibashvili Giorgi que tenía en ELO Fide 2350 (semejante al suyo) y estaba situado en 3ª posición. Julio, jugando con blancas, se enfrentó a su querida defensa francesa, ante la que eligió una variante que conllevaba el sacrificio de un peón para lograr una iniciativa duradera; el jugador georgiano se defendió con acierto y, tras las simplificaciones del medio juego se llegó a un final equilibrado, donde Julio disponía de dos peones y caballo contra la torre rival, junto a cuatro peones más por bando. El final era difícil para los los dos bandos, no pudiendo dar pasos en falso. La buena técnica, fruto del entrenamiento sistemático, es fundamental; se llegó a una posición bloqueada donde el bando que jugase a ganar podría llevar la derrota, con lo que el reparto de puntos fue una buena opción para los dos rivales.

En esta partida, a Julio le ha tocado apretar los dientes y sufrir sobre el tablero, puesto que su rival le ha planteado fuerte lucha. Pero continúa imbatido y… líder en solitario.

Dado que el ruso que estaba empatado con él a puntos, Vavulin Maksim, perdió su partida en un final igualado en el cual forzó para conseguir la victoria, Julio se coloca como líder en solitario, con 6 puntos. A falta de dos partidas para acabar la competición, lleva medio punto de margen sobre 6 seguidores y, previsiblemente, los desempates le serán favorables, es decir, que un punto y medio deberían darle matemáticamente el campeonato, pero el final del campeonato será muy duro. La ilusión dentro del club es inenarrable.

Los enlaces para seguir el torneo son los siguientes (13 horas):

 Listas y resultados http://splashurl.com/mdt8fnc
 Web para ver las partidas http://splashurl.com/kpxej2a


El pasado 24 de octubre, Julio vencía a Vanal Sahap, número 1 del ranking

El jugador del CXFontecarmoa culminó una partida increíble ante el jugador turco.

Julio Suárez continuaba la senda brillante en el Cto de Europa cadete de ajedrez, que se está disputando en ciudad georgiana de Batumi, y vencia en la sexta ronda disputada  al turco Vanal Sahap, primer cabeza de serie del torneo. Julio realizó una partida asombrosa, utilizando su arma favorita con negras: la defensa francesa. Dentro de ella, el turco abrió la posibilidad de jugar una variante Winawer, la opción de mayor complicación posible, y lejos de rechazar el guante Suárez optó por entrar de lleno en la invitación de un combate cuerpo a cuerpo. La partida fue de una elevada intensidad, y muy rápido ambos jugadores aceptaron el golpeo mutuo buscando la victoria por KO. En la pelea por la iniciativa, Julio aprovechó una jugada incierta de su rival para lanzarse a tumba abierta y jugarse buena parte de sus opciones en este torneo en su entrega de torre por solo un caballo del rival, lo cual es una desventaja material, pero a cambio de la cual abrió la defensa enemiga para entrar con todas sus piezas.

El órdago le salió bien al jugador vilagarciano, ahora residente en Sanxenxo, y la posición se comenzó a decantar de su lado, no sin peligro pues una sola jugada que no mantuviera la iniciativa dejaría a Julio en desventaja. Sin embargo, el jugador turco no soportó la presión de la defensa y cedió ante Julio Suárez que, aunque dejó pasar alguna oportunidad de cerrar la victoria antes, terminó por llevarse el punto. La partida fue seguida por los compañeros de Julio en la sede del CXFontecarmoa, gracias a la retransmisión por Internet, y el final de partida fue aplaudido por su espectacularidad.

Se da la curiosidad de que es la segunda vez que Julio derrota a Sahap, tras la victoria obtenida el año pasado en la primera ronda de este mismo Cto de Europa, con lo que el turco tendrá pesadillas con el jugador de Sanxenxo. Julio esperaba resultados ahora, con especial atención a la primera mesa donde disputaban partida los representantes de Rusia y Chipre.

Las tres últimas partidas se disputarán el lunes y martes.
Subscríbete a Arousa TV por Email 

Publicar un comentario Disqus

 
Top