Compartir:
0

RONDA 1ª LIGA XADREZ (10ene)

Sábado 17:00h, ajedrez en Casa de Xuventude

El próximo sábado, día 10, comienza la Liga Galega por Equipos.

En la primera jornada, de los 18 equipos del club, 16 juegan en Vilagarcía, en su sede social de la Casa da Xuventude, compitiendo entre sí. Las partidas comenzarán, como es habitual en la Liga, a las 5 de la tarde disputándose 8 encuentros que llenarán 4 salas del local en una gran fiesta del ajedrez vilagarciano, con 64 jugadores locales de todas las edades jugando simultáneamente. Tan sólo se desplaza el equipo de referencia del club, de la División de Honor, el CXF VIAJES INTERRÍAS SANXENXO, aunque a un lugar muy próximo, Padrón. Otro de los equipos descansa esta ronda, el CXF MESÓN DERBY (3ª F).

CLUB XADREZ FONTECARMOA

El club presenta esta temporada 18 equipos, con más de 150 jugador@s federados. Constituye un record en la historia del club (tres equipos más que en la temporada anterior), tanto el número de equipos como de fichas, siendo de largo el club gallego que tiene más participantes en las competiciones oficiales. Los equipos están distribuídos en 5 categorías: 1 en División de Honor, 2 en 1ª, 6 en 2ª, 5 en 3ª y 4 en 4ª. Por tercer año, además, el club presenta un equipo exclusivamente femenino. El reto organizativo que ello supone, que se afronta con ilusión, es enorme: cada semana hay que coordinar el juego de 74 personas (en cada encuentro participan 4 jugadores, salvo en la categoría máxima, en que participan 6), los desplazamientos…

Esta temporada el club ha incorporado unos 30 jugadores nuevos, en todas las categorías, jóvenes y veteranos, contándose con tener todavía algunas altas antes de acabar la temporada. La evolución del número de los equipos en los últimos años ha sido de 11 en el año 2008, 13 en el 2009, 15 en el 2010, 14 en el 2011, 14 en el 2012 , 14 en el 2013, 15 en el 2014 y 18 en esta temporada. Somos el club de Galicia que tiene, con mucho, más equipos y jugadores federados, con un abanico de edades entre los 5 hasta edades avanzadas. Hay, además, cerca de 40 fichas femeninas.

Los objetivos de esta temporada son muy ambiciosos y, aunque pueda parecer paradójico, conservadores. Este club está creciendo muy rápidamente, alcanzando metas insoñables hasta hace muy poco tiempo, por lo que se daría por bueno lograr unos resultados equiparables a los de la temporada anterior, con el crecimiento deportivo de los más jóvenes; estamos hablando desde la perspectiva de ser los vigentes campeones en la categoría máxima del ajedrez gallego, con un equipo en el que la mitad de sus componentes eran juveniles, de una temporada en la cual los éxitos individuales y colectivos han sido muy numerosos. Y estamos hablando de que competimos con 9 equipos por encima de la 3ª división, equipos en los que en todos ellos hay jugadores formados en la cantera del club, destacando en especial 4 de los 6 equipos de 2ª división, que cuentan con jugadores extremadamente jóvenes, entre 8 y 16 años la mayoría. Sabemos que es inevitable que alguno de los equipos, que competirán al límite de sus posibilidades, no podrá mantener la categoría, pero en el ADN de este club está la apuesta por los jóvenes, siendo buena muestra de ello el amplio número de veteranos que va a competir en 3ª división, algunos de ellos con amplia experiencia en categorías superiores.

En la primera jornada, de los 18 equipos del club, 16 juegan en Vilagarcía, en su sede social de la Casa da Xuventude, compitiendo entre sí. Las partidas comenzarán, como es habitual en la Liga, a las 5 de la tarde disputándose 8 encuentros que llenarán 4 salas del local en una gran fiesta del ajedrez vilagarciano, con 64 jugadores locales de todas las edades jugando simultáneamente. Tan sólo se desplaza el equipo de referencia del club, de la División de Honor, el CXF VIAJES INTERRÍAS SANXENXO, aunque a un lugar muy próximo, Padrón. Otro de los equipos descansa esta ronda, el CXF MESÓN DERBY (3ª F).

ENCUENTROS

DIVISIÓN DE HONOR

El grupo lo componen 12 equipos. Es la única categoría en la que se juega a 6 tableros, estando federados en ella varios jugadores que son profesionales del ajedrez. En esta categoría descienden los tres últimos clasificados.

DISTRIBUNOSA PADRÓN - CXF VIAJES INTERRÍAS SANXENXO Desplazamiento complicado, a Padrón, para el debut en la temporada. A priori, debería ser un encuentro equilibrado (si sirve de referencia, el año pasado ambos equipos empataron su encuentro en la penúltima ronda), entre dos equipos que se respetan muchísimo.

Recordamos que en el equipo vilagarciano 3 de sus componentes todavía no han cumplido los 19 años y se han formado en la cantera del club.

PRIMERA B

El grupo lo componen 12 equipos. Asciende el 1º y descienden los dos últimos. Por parte de nuestro club juegan dos equipos en este grupo

CXF BAÑOS PRINT - CXF BANCO MEDIOLANUM Encuentro de rivalidad interna dentro del club, prescrito por el reglamento deportivo que fuerza a jugar a los equipos del mismo club las primeras jornadas entre sí. El CXF BANCO MEDIOLANUM es un equipo de larga experiencia en esta categoría, y está formado por jugadores veteranos, muy conocidos en el Salnés; el CXF BAÑOS PRINT ascendió hace dos temporadas. Resultado imprevisible, el año pasado ganaron los más veteranos por un ajustado 2,5-1,5.

En ambos equipos hay jugadores formados en la cantera del club. Dos en el Baños Print y uno en el Banco Mediolanum.

SEGUNDA C

El grupo lo componen 12 equipos. Asciende el 1º y descienden los tres últimos. Por parte de nuestro club juegan dos equipos en este grupo.

CXF MAC DONALDS - CXF PUB MUSARAÑA Encuentro de rivalidad interna entre los dos equipos del club en el grupo, formados por jugadores muy jóvenes; el equipo Mac Donalds es el más joven de la categoría y en él 5 de sus 6 jugadores oscilan entre los 8 y los 11 años; en el Pub Musaraña todos los jugadores se han formado en la cantera del club. El pronóstico debería ser favorable a los más veteranos, pero no pueden confiarse.

SEGUNDA D

El grupo lo componen 12 equipos. Asciende el 1º y descienden los tres últimos. Por parte de nuestro club juegan dos equipos en este grupo.

CXF LA MARINA - CXF DEPORTES RODAS Encuentro entre los equipos que cuentan con los jugadores más veteranos del club en la categoría. En ambos equipos hay jugadores muy experimentados, aunque también cuentan con varios jugadores formados en la cantera del club, dos de ellos en La Marina y uno en el Deportes Rodas. Debe ser muy equilibrado.

SEGUNDA E

El grupo lo componen 12 equipos. Asciende el 1º y descienden los tres últimos. Por parte de nuestro club juegan dos equipos en este grupo.

CXF CASA DA XUVENTUDE - CXF DISTRIBUCIONES LETE Encuentro entre dos equipos en los que casi todos sus componentes (excepto uno por equipo) se han formado en la cantera del club, altamente motivados y creciendo muy rápido. Debe haber un resultado ajustado.

TERCERA F

El grupo lo componen 11 equipos. Ascienden los tres primeros. No hay descensos. El club presenta 3 equipos.

CXF MESON DERBY - CXF VITALDENT Encuentro de rivalidad entre dos equipos del club; el Mesón Derby está formado por jugadores veteranos, muy especializados en la lucha por el ascenso que han logrado en múltiples ocasiones; por parte del Vitaldent, participan un amplio grupo de chicos y chicas que, en su mayor parte se han incorporado al club recientemente, que vienen con mucha ilusión aunque todavía adolecen de inxperiencia. Son favoritos los veteranos del Mesón Derby.

El equipo CXF LA GOLETA, formado por jugadores veteranos, descansa esta ronda.

TERCERA G

El grupo lo componen 10 equipos. Ascienden los dos primeros. No hay descensos. El club presenta 2 equipos.

CXF RESTAURANTE A PEDRA - CXF REEDUCA Encuentro de rivalidad interna dentro del club. En el primer equipo hay jugadores muy experimentados que han jugado en su mayoría en 2ª división, de donde descendieron el año pasado; dos de sus componentes se han formado en la cantera del club. El Reeduca es el equipo femenino del club, que compite por tercer año. Son favoritos los jugadores del primer equipo, pero eso no debe ser obstáculo para que haya buenas partidas y que el crecimiento deportivo del equipo femenino continúe.

CUARTA A

En esta categoría hay 9 equipos en el grupo, de los cuales el club presenta 4. No hay ascensos ni descensos. El objetivo es el rodaje de los jugadores. Se disputan 8 partidas por ronda (en cada tablero se juegan dos partidas, combinando los colores)

CXF VIAJES OTERO - CXF CAFETERÍA LEMBRANZA Duelo de rivalidad entre las promesas del club. En ambos equipos hay muchos jugadores que comienzan este año a competir. El resultado, como en general a lo largo de la temporada, es imprevisible. Se trata en este caso especialmente, que todos los jugadores tomen contacto con la competición.

CXF CCAROUSA - CXF AUTOBUSES PEREIRA El comentario anterior sigue siendo pertinente en este caso; en estos equipos, en los que se intentará que roten al máximo sus componentes, no importan demasiado los resultados, que estarán condicionados a la veteranía de los componentes del equipo en cada ronda.

Roberto Vidal (Club Xadrez Fontecarmoa)


Suscríbete a Arousa TV por correo

CRÓNICA

Pulsa aquí para acceder a la crónica de la Ronda 1ª del Club Xadrez Fontecarmoa

Publicar un comentario Disqus

 
Top