Campeonato de España de ajedrez Sub-16

CRÓNICA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ 2014 SUB-8 A SUB-18

Desde el 24 de junio se están celebrando en la población Granadina de Salobreña los Campeonatos de España de Ajedrez por edades. El día 21 de julio han entrado en competición los Sub -16 , en el participan un total de 140 jugadores venidos de todos los lugares de España , 12 de ellos representando a la comunidad Gallega. Entre los competidores gallegos que participan los dos componentes del Club Xadrez Fontecarmoa , JULIO SUAREZ GOMEZ y MARCOS BOO VALLEJO .

El torneo comenzó el lunes 21 de Julio y rematará con la entrega de premios a los nuevos Campeones de España sub-18 el domingo 7 de julio a las 14:00 .

El torneo se disputa , por el sistema suizo , al mejor de 9 nueve rondas . Julio Suárez que es el actual subcampeón de España de esta modalidad en la categoría sub-16, parte de salida en esta categoría en el puesto 2º mientras Marcos Boo ocupa el 100 del ranking inicial .

Este año tanto Julio Suárez como Marcos Boo además de participar en la categoría sub-16 jugarán la modalidad de Rápidas que se disputa por segunda vez a nivel de Campeonato de España y en la que Julio es el actual campeón. Para esta modalidad la velocidad de juego es 10 minutos por jugador para toda la partida y un incremento de 5 segundos por jugada.

Los chicos del Club Xadrez Fontecarmoa comienzan la competición con la ilusión de poder conseguir el título nacional que se le resiste a Julio Suárez el que ya ha sido sub-campeon de España en las 2 últimas ediciones tanto individualmente como por equipos. Este año están especialmente motivado debido a la fenomenal temporada que ha cuajado, tanto a nivel de club ganando ,por primera vez en la historia ,con el equipo de división de honor el titulo de liga y siendo Sub-Campeones de España con el equipo Sub-16 , y a nivel individual Julio consiguiendo el Campeonato Gallego Sub-18 , el en el Campeonato Gallego Absoluto de Rápidas y el título de MAESTRO FIDE .

Día 1 de Competición
Ronda 1.


La primera partida nos trajo un curioso emparejamiento para nuestros jugadores, pues se enfrentaban a los hermanos Redondo Benavente, de Andalucía. En la mesa 2, Julio jugaba con Ana, mientras Marcos se enfrentaba a José Carlos en la 31.

Tras 2 variantes Tarrasch contra las francesas de nuestros chicos, la posición de Marcos era peligrosa, pues había cedido la pareja de alfiles y tenía un peón aislado en d5. Poco a poco su rival fue presionando, y a pesar de un imaginativo sacrificio de pieza, la lógica acabó imponiéndose, cayendo el punto del lado del jugador andaluz.

Por su parte Julio jugó con mucha paciencia ante un planteamiento muy conservador de su contrincante, derivando la partida en un final de caballo contra alfil malo, en el que el Maestro Fide impuso su exquisita técnica dejando al blanco en zugzwang.

Ronda 2.

Por la tarde se cumplió la tradición de que la distancia recorrida es directamente proporcional a la posibilidad de jugar con un "vecino" y a Julio le tocó Fernando Chao. En una variante Paulsen de la siciliana, el jugador de Viveiro cambió su alfil de casillas negras por el caballo de c3, obteniendo una posición bastante cómoda. Pero Julio encontró un plan bastante convincente y fue obteniendo ventaja, ganando de manera convincente.

Marcos jugó con Diana Valdezate ,del País Vasco. La partida no tuvo demasiada historia, pues nuestro jugador ganó material en plena apertura y no tuvo dificultades en transformar esa ventaja, haciéndose así con su primer punto.

En la tercera ronda Julio juega ya en mesa 1 tras las tablas de Miguel Santos. Su rival será………….José Carlos Redondo Benavente!!! Definitivamente esta familia tiene algo contra nosotros! Marcos también tendrá su derby gallego, ya que su rival será el pontevedrés David García Sobrino.

Día 2 de Competición
Ronda 3.

Mal día hoy para nuestros representatantes. Julio alcanzó una posición ventajosa contra J.C. Redondo, pero no pudo concretar, llegando incluso a sufrir para lograr medio punto. Marcos tuvo una partida loca con David García Sobrino, que se lanzó al ataque desde un principio. Las blancas sacrificaron varias piezas, y aunque Marcos llegó a tener clara ventaja según el módulo, la posición era endiablada y no encontró el camino correcto, cometiendo un desliz táctico que le costó la derrota.

Sólo quedan 6 jugadores con 100%, entre ellos el pontevedrés Alberto Portela.

Manuel Suárez Vallejo
Club Xadrez Fontecarmoa

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget