Julio Suárez es seleccionado por la Federación Española como único representante masculino español a los Campeonatos Mediterráneos

vídeo de Julio Suarez

El primer equipo del club será recibido de manera oficial en el Concello de Vilagarcía como reconocimiento al año realizado

El primer equipo del Club Xadrez Fontecarmoa, CXFontecarmoa - Viajes Interrías, cerró la que ha sido la mejor temporada de su historia con su participación en el Cto de España de Segunda División en Linares (Jaén) la semana pasada. Los vilagarcianos obtuvieron la cuarta posición, que da derecho a conservar la plaza para el año que viene en el que, por tanto, se han asegurado participar. El equipo guarda un cierto resabor amargo por haber quedado empatados en la clasificación 2º-3º-4º y caer al cuarto lugar por el sistema de desempate, habitualmente discutido en este tipo de torneos porque pueden ocurrir casos como los que aquí se dieron, en los que CXFontecarmoa venció al segundo y al tercero clasificados pero quedó por detrás de ellos. El reconocimiento general de los participantes, así como de las valoraciones hechas en revistas y webs especializadas señalan al club vilagarciano como la gran noticia del torneo.

Este resultado se debió a las grandes actuaciones que protagonizaron sus jugadores. Cabe destacar que todos los habituales del equipo mejoraron su ranking individual de ELO inicial, destacando Lucas Abal (+50 puntos) en esta faceta ya que protagonizó la mayor subida, seguido de Julio Suárez y Julio González. Ambos jugadores sumaron el mejor torneo de sus respectivas carreras, sin perder ninguna partida de las 10 que disputaron entre los dos. Según los sistemas de baremación oficiales, González realizó un torneo de nivel de Maestro Internacional y Suárez, con apenas 15 años, de nivel de Gran Maestro (la máxima titulación que se puede obtener en ajedrez).

Los torneos de ajedrez activo (rápido -15 min por jugador - y relámpago - 5 min por jugador) sirvieron para que los jugadores del CXFontecarmoa - Viajes Interrías obtuvieran aún algún resultado más, pues Julio González y Julio Torrado ganaron las categorías Amateur A y B, respectivamente, del Cto relámpago. Además, en el Cto rápido, se dieron durante el torneo tres partidas entre miembros del club y de integrantes de la selección española absoluta, que también participaron en la competición. Lucas Abal hizo tablas con el subcampeón del mundo juvenil y de Europa absoluto, David Antón; Julio Suárez también empató con Paco Vallejo, número 1 del ranking español y mejor jugador nacional de todos los tiempos, mientras que Dan Cruz venció a Sabrina Vega, número 1 del ranking femenino, obteniendo así un resultado honorífico de 2 a 1 en los enfrentamientos individuales. En este torneo, además, Julio Suárez y Lucas Abal obtuvieron mención como los dos mejores sub18 del torneo, en el que estaban presentes también varios de los mejores juveniles de España.

Julio Suárez a los Ctos del Mediterráneo

La gran actuación de Julio Suárez es parte de un año glorioso para el joven jugador, que ha visto ampliada su temporada de competición ya que ha sido seleccionado por la Federación Española para representar a España como único jugador masculino en los Campeonatos del Mediterráneo (competición de ajedrez homologable a los Juegos Mediterráneos), que se disputarán la semana que viene en Chania, isla de Creta (Grecia). Julio viajará junto a la representante femenina (todavía por designar) y un entrenador de la FEDA, para competir del 2 al 10 de septiembre. Habitualmente la FEDA envía a esta competición al jugador más destacado del año en categorías base, para promover su competición al máximo nivel. Suárez terminará su temporada a principios de noviembre cuando viaje a Batumi (Georgia) para disputar el Campeonato de Europa individual de su categoría.

Recepción en el Concello de Vilagarcía

El primer equipo del club, CXFontecarmoa - Viajes Interrías, será recibido de manera oficial en el Concello de Vilagarcía esta semana. La recepción pretende reconocer al equipo el título obtenido en la pasada primavera de campeones de Galicia al ganar la liga gallega, así como el título de Campeón de España juvenil obtenido por Julio Suárez el pasado mes de julio en Salobreña, Granada. El gran papel realizado en Linares permite ampliar los motivos de celebración.

Subscríbete a Arousa TV por Email