en Vilagarcía. Entrada libre


Exposición de ÁNGEL CANTERO, pintor que juega con los símbolos 

Desde el 27 de abril el pintor leonés Ángel Cantero mostrará sus creaciones en el Espacio de Arte Crís S.-Villegas, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en la exposición titulada Peregrino visual. Del signo al símbolo.

En principio podríamos pensar que sus cuadros son una representación nostálgica de motivos arquitectónicos tomados de iglesias y monasterios románicos, pero se trata de una muestra de realismo simbolista, una selección de obras con elementos arquitectónicos elegidos por el autor a lo largo de su recorrido personal de peregrinaje por simbologías que hilvanan lo exotérico con lo esotérico, y que finalmente desembocan en pinturas que provocan lecturas diferentes en quienes las contemplan, lecturas que se enriquecen con el propio conocimiento del espectador.

Los templos medievales están cargados de misterio, de imágenes mil veces interpretadas y, a pesar de ello, con muchos enigmas por descifrar. ¿Son las marcas de cantería del románico solamente un signo lapidario tallado en cada sillar por fámulos y canteros, para dejar constancia de sus jornadas de trabajo?, ¿qué preguntas nos hacemos al conocer que hay capiteles que sólo son iluminados por los rayos del sol en los cambios de solsticio?, ¿qué funcionalidad tienen los laberintos dibujados en el pavimento de las catedrales góticas? Hace años, en una exposición itinerante de Ángel Cantero titulada “La lengua de los pájaros”, ilustraba el políptico de la exposición un cuadro que recuerda al laberinto octogonal de la catedral de Amiens, como un guiño hacia la simbología que el propio Camino de Santiago encierra; y establecía también un paralelismo con el juego de la oca, una instalación artística de gran formato ensamblada sobre el suelo de la sala.

Ahora, por las características del Espacio de Arte Crís S.-Villegas, la mayoría de las obras expuestas serán de formatos medios, pero articulan una muestra bastante completa sobre las búsquedas de este pintor de apellido Cantero, y que tanta atracción tiene por las piedras, por esos sillares cargados de historia y de mensajes tallados, y que sin duda habrá sufrido al ver la reciente tragedia del incendio de Notre Dame. Los sillares franceses resistieron bien la fuerza de las llamas, antes la erosión y el paso de los siglos; y seguirán siendo por mucho tiempo un buen conductor de la energía telúrica que nos empuja a seguir ahondando en la búsqueda de respuestas.

El autor nos habla sobre su obra: 


Es una constante en mi pintura establecer asociaciones conceptuales entre símbolos medievales y de distintas épocas y culturas que considero Universales, con algunos guiños personales a la numerología. Los detalles arquitectónicos reconocibles en estos cuadros y el uso consciente del realismo como lenguaje sencillo y accesible, sólo son un vehículo para transmitir ideas y conceptos más complejos. Aunque cada cuadro pueda tener un sentido por separado, los concebí para colocarlos juntos, como un todo.

En mi obra es frecuente la representación de los cuatro elementos, y su inevitable asociación con la Alquimia. También establezco un constante juego entre el trampantojo de la pintura y los elementos representados, y los significados más velados que se pueden esconder en el lenguaje visual. Por ejemplo, en la serie “No es por azar”, los naipes representados no han sido elegidos por azar, su utilización tiene una doble intencionalidad y múltiples significados, según se aborde la obra. Y los palos de la baraja son cuatro, como los cuatro elementos y los puntos cardinales. También hay un juego entre lo visible y lo oculto, expresado por medio de la baraja, cuyos palos están diferenciados por el marco que rodea a las figuras para que el jugador las reconozca sin verlas.

Pero no pretendo categorizar símbolos ni lanzar mensajes de significados acotados, al contrario, prefiero la polisemia y sólo quiero insinuar posibles interpretaciones, es decir, inducir a la búsqueda personal de un conocimiento subyacente a la realidad visible.

Ángel Cantero

La exposición está formada por una colección de cuadros en técnica mixta (grafito, acrílico y tintas de color) sobre tabla, y algunos grabados; y se podrá contemplar hasta el 8 de junio.

ESPACIO DE ARTE CRÍS S.-VILLEGAS
Avda. Doctor Moureira Casal 1/Bajo 6A
Vilagarcía de Arousa - PONTEVEDRA

27abr, 28abr, 29abr, 30abr, 01may, 02may, 03may, 04may, 05may, 06may, 07may, 08may, 09may, 10may, 11may, 12may, 13may, 14may, 15may, 16may, 17may, 18may, 19may, 20may, 21may, 22may, 23may, 24may, 25may, 26may, 27may, 28may, 29may, 30may, 31may, 01jun, 02jun, 03jun, 04jun, 05jun, 06jun, 07jun, 08jun
abril, mayo, junio 2019
 
Top