Compartir:







Lo decíamos en anterior post: los vias de información han cambiado.

Hacer tal afirmación sin más es como decir que internet es el futuro, cuando ya forma parte de nuestro pasado, máxime cuando las nuevas generaciones ya no conocen un mundo antes de él.

Sin embargo este cambio se asume con más rapidez en los usuarios que en los medios de información: la prensa debe reinventarse para no desaparecer. La inmediatez de la noticia en las redes hace que sus titulares diarios sean solo actas del día anterior, un resumen de lo que todo el mundo sabe ya.
Locos (Foto: Faro de Vigo)

La televisión sigue sin dar la opción de elegir, y la diversificación de canales especializados solo ha acelerado los tiempos para su readaptación o desaparición.

Este mismo handicap pone a la radio en la misma tesitura ¿debo oir lo que tu quieres que oiga?, ¿puedo elegir cuando, como y donde?, ¿debo atenerme a un único -y subjetivo- punto de vista?
Hasta las emisoras puramente musicales deben readaptarse a esta necesidad.

Total, que tal como estan las cosas, y habiendose acabado ya los tiempos en los que los medios podían vivir perfectamente de sus ingresos por publicidad, deben ahora competir con todas las nuevas opciones y con más medios de comunicación, y en muchos casos subsistir a base de subvenciones o convenios con ayuntamientos y administraciones, lo cual lleva irremediablemente a:

-Ofrecer programas basura para captar audiencias.
-Subjetivizar la información a los intereses de su patrocinador

En este panorama, sin embargo, a veces surgen chispas de genialidad; Esta semana salio a la luz un nuevo canal audiovisual online: ponte.tv
Al igual que Arousatv.com, utiliza internet como vía, e igualmente las dos llegan al televidente-oyente-lector-internauta desde la calle, a través de la imagen directa, sin interpretaciones. Una ventana al día a día, sin intermediarios.
Igualmente, su ambito es local y su distribución global.

Sin duda Pontevedra tiene un nuevo medio de promoción. Grandes éxitos les deseamos desde aquí.
Comienzos de ArousaTV en 2009 (Foto: Faro de Vigo)

Desde ya saludamos a los nuevos compañeros, que se unen en este proyecto desde diferentes areas relacionadas con los medios y esperamos poder colaborar juntos en este nuevo concepto que podríamos llamar, en alusión al modo de compartir información en internet: medios de comunicación 2.0.(*)

Todos tenemos grandes ideas, el merito es tener la valentía y el empuje para llevarlas a cabo. Lo sabemos bien el equipo que forma Arousa TV, un proyecto que nace en 2009, primero como canal vecinal  que luego se reinventa y se convierte en local, con la única intención de ser fiel testigo del día a día, sin interpretaciones, con objetividad, dejando una hemeroteca para el mundo y para próximas generaciones, haciendo própia la frase "Lo que no se comunica, no existe"



(*) La web 2.0 hace alusión al modo en que ahora la información fluye de todos a todos, cuando antes (y todavía hace en los medios tradicionales) fluia de uno a todos, sin interacción ni feedback posible.
Internet permite participar, opinar, informar, y trata por igual a todos: medios y público, compartiendo y contrastando la noticia y la opinión, tanto pública como individual.



 
Top