Compartir:
0
El equipo cadete del Club Xadrez Fontecarmoa ha iniciado con buen pie su andadura en el Campeonato de España sub16 de ajedrez que se está celebrando en Benidorm, y que durará hasta el próximo domingo. Los
vilagarcianos han resuelto sus dos primeros encuentros con sendas victorias por 3-1 ante Laguna Cotelec (Tenerife) y 4-0 ante Jumilla (Murcia).


 Los resultados obtenidos, sin embargo, parecen reflejar una cierta comodidad en este primer tercio de competición (la competición es a 6 rondas) que no se ajusta a la realidad, particularmente en el primer encuentro. En un enfrentamiento que daba a Fontecarmoa el cartel de claro favorito, se atragantaron las piezas y a punto estuvo el equipo de recibir un severo revés en sus aspiraciones. El encuentro inició aparentemente bien, pero rápidamente Lucas Abal entró en una situación comprometida y Andrea Dorado cometió un error, natural por su condición de debutante, que le torció una partida que hasta el momento había encaminado bien. Se hizo el 0-1 en el marcador, y Juan Andrés Bayón también se metió en graves problemas. Al final, la solvencia en el tablero 1 de Julio Suárez dio el 1-1 y eso tranquilizó al equipo. Lucas Abal tiró de ingenio y de su chispa características para levantar una posición que tenía mala pinta y puso el 2-1. Fue Bayón, tras una partida de montaña rusa en la que casi ninguno mereció ganar, el que sumó el punto que dio la victoria frente a Elena Pozo. Tras el susto del primer encuentro, la segunda deparó a un viejo conocido que, casualidades de la vida, fue quien complicó muchísimo también la primera ronda del año pasado. Jumilla buscaba revancha de un encuentro que el año pasado había ganado Fontecarmoa por la mínima, pero el susto de la primera ronda espabiló los ánimos y los murcianos se llevaron un contundente 4-0 que, esta vez sí, respondió a las partidas que fueron claras del lado arousano. Aún así, algunos detalles pudieron complicar alguna partida, aunque la sangre no llegó al río y todo se resolvió bien con las victorias de Julio Suárez, Lucas Abal, Juan Bayón y Marcos Boo, debutante con 13 años en el torneo.

Esta tarde, en la tercera ronda, el equipo está enfrentándose en el principal encuentro de la jornada de toda la competición al actual campeón de España y número 1 de la competición, el Club de Escacs de Cerdanyola, escuela que reunió el pasado año a los mejores jugadores de toda la amplia comarca del Vallés catalán con el objetivo puesto en este torneo.

(Club Xadrez Fontecarmoa)

Crónica del Sábado día 7

CXFontecarmoa se codea con los mejores en el Campeonato de España
Los arousanos empataron ante el campeón de España y primer cabeza de serie ayer tarde Esta mañana consiguieron una victoria ante el equipo catalán de Llinars, tercer cabeza de serie

El CXFontecarmoa está manteniendo un altísimo nivel en el Campeonato de España sub16, realizando entre la ronda 3 y 4 unos resultados al alcance de pocos equipos en toda España. En la tarde de ayer, la tercera ronda emparejaba a Fontecarmoa con el Club Escacs Cerdanyola, que aglutina a los mejores jugadores de
la comarca del Vallés catalán. Cerdanyola es el equipo actualmente campeón de España, e inició esta competición con la vitola de ser el número 1 del ranking inicial. Los de Vilagarcía, sin embargo, jugaron sin complejos y obtuvieron un empate que a los catalanes supo a victoria, a tenor de la euforia con la que celebraron la victoria de David García Playa ante Juan Andrés Bayón, que ponía el definitivo 2-2. Esta partida fue importante en el encuentro, aguantando Bayón un buen planteamiento de su rival y llevando la partida por el camino de la igualdad durante cuatro horas. Solamente el cansancio al pasar esa cuarta hora, y el empeño de su rival por buscar la victoria, hizo declinar la balanza. El encuentro venía de ponerse candente cuando Lucas Abal puso el inicial 1-0 a favor, tras jugar una posición en la que se quedó en desventaja pero optó por provocar el caos en la posición. El desequilibrio, en el que Lucas se mueve como pez en el agua, favoreció a nuestro jugador a pesar de caminar por la cuerda floja permanentemente. Con esa victoria, y las buenas partidas de Marcos Boo y de Julio Suárez, sumadas a lo que mantenía bien Bayón, todo apuntaba a una machada. Casi en paralelo Julio Suárez bordó la perfección en un final de damas y caballos para hacer hincar la rodilla a Llatzer Bru mientras Marcos Boo, quien arriesgó valientemente en pos de la victoria, cedía su partida frente a Cora Castellet por un par de errores tácticos, a pesar de llevar la iniciativa durante toda la tarde y tener al equipo muy ilusionado con su posible victoria. El 2-2 final dejó un sabor agridulce al Fontecarmoa.

Esta mañana, los nuestros se enfrentaron al fuerte equipo de Llinars, también catalán, y que figuraba en el número 3 de cabezas de serie. Un encuentro muy difícil ante unos rivales que venía con un punto menos en la general y necesitaban la victoria. Una vez más, la partida de Lucas se convirtió en el termómetro, pues sufrió mucho desde la apertura ante un incisivo Marc Arnijas. Sin embargo el catalán subestimó la capacidad de Lucas de encontrar petróleo en cualquier sitio, y permitió que se activara. Esto fue fatal para los de Llinars, pues Lucas puso el 1-0 y el equipo catalán pareció venirse abajo. Buenas partidas de Julio Suárez y Juan Bayón, y defensa sensata y prudente de Andrea Dorado presagiaban una posible victoria. Y así fue con la victoria de Julio (2-0) y con las tablas que forzó Juan Andrés Bayón a pesar de contar con una posición ganadora. Andrea, por su parte, peleó con gran tenacidad pero cuando había pasado lo peor se encontró con una jugada desafortunada que desordenó toda su defensa y posterior contraataque.

La victoria ha colocado al Fontecarmoa en posición de discutir esta tarde el liderato al gran favorito ahora al título, La Balanguera, que esta mañana daba cuenta de Cerdanyola en un encuentro disputado que los baleares resolvieron con mayor eficacia al final.

Clasificación y resultados: http://www.chess-results.com/tnr117509.aspx?lan=2
Partidas en vivo: http://ajedrezenelbali.com/retransmision/ceclub/tfd.htm

(Club Xadrez Fontecarmoa)

Publicar un comentario Disqus

 
Top