Compartir:
0

EL CLUB NATACIÓN Y SALVAMENTO DE VILAGARCÍA SOLICITAN ANTE EL CONCELLO DE CAMBIO DE LAS ACTUALES CONDICIONES QUE RIGEN LA CONCESIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL

LAS CONDICIONES QUE RIGEN EL USO DE LA PISCINA MUNICIPAL CONDENAN EL FUTURO DE LOS CLUBES DE NATACIÓN Y SALVAMENTO VILAGARCIA.

El Club Natación nacía hace 10 años con las pretensiones de un club modesto en el que los niños de Vilagarcía se pudiesen iniciar en la práctica de esta disciplina. Al principio las incorporaciones no fueron muchas pero sí suficientes para echar a andar el club. Tras estos años, la natación, y últimamente el Salvamento se ha extendido popularmente como un deporte de los más completos accesible a cualquier tipo de edad. En el club de natación hoy ya no existen muchos de aquellos niños que se iniciaron siendo niños ya que hoy se han convertido muchos de ellos en universitarios que ocasionalmente pueden entrenar con el Club. El club hoy necesita seguir subsistiendo con nuevas incorporaciones y aceptando las solicitudes de incorporación que se le presentan.

El relevo generacional que toca en cualquier club es imposible con las condiciones actuales que rigen el uso de la piscina. En una 1 hora al día se apelotonan las categorías inferiores del club a las 19:30. En un entorno de 36. 000 hab, en una ciudad marítima como es Vilagarcía, los clubs Natación y Salvamento tan solo tienen 1 niño de 7 años (categoría promesa) y 3 niños de categoría benjamín que practican la natación deportiva. Alguno de ellos campeón Gallego y subcampeones de España en pruebas de Salvamento. Este triste panorama no garantiza el futuro del club en dos /tres años ni supone modelo competitivo alguno. Por otro lado los cursos de natación que la empresa municipal brinda a los niños de esas edades no están pensados como formación de escuelas de base de natación por lo que tampoco sirven a corto plazo como posible cantera del club. El club debe formar su propia cantera pero 1 hora en una sola calle no da para adiestrar a los actuales y preparar a los nuevos por hacinamiento. El club ha rechazado muchas solicitudes de incorporación por la imposibilidad de formarlos en condiciones y los ha derivado a la propios cursos que imparte la concesionaria si bien no constituyen garantía de que adquieran las destrezas básicas de las disciplinas.

A su vez, los infantiles y juveniles que llevan unos años ya entrenando también necesitan más horas de entreno para presentarse en las competiciones gallegas y nacionales y poder codearse en condiciones. Muchos de ellos de 13 y 14 años lamentablemente entrenan por su cuenta y sin entrenador fuera de las horas del club para garantizar que no pierden la forma.

Entre los adultos el Club también ha despertado interés y ya son 20 los interesados que forman parte de una sección master. La actual limitación de horario también torpedea la viabilidad de esta sección en el futuro inmediato.

Estos impedimentos determinan que ambos clubes no cuenten ya con un modelo competitivo de futuro sino simplemente de futuro.

El Club ha planteado desde la temporada pasada en reiteradas ocasiones esta necesidad planteando diversas posibilidades si bien la concesionaria y la actual Concellería de Deportes se resisten a conceder más calles so pena de perjudicar a sus usuarios. La privatización en su momento de la piscina pública del Concello de Vilagarcía bajo el régimen de concesión publica constituye actualmente una discriminación de los Clubes Natación y Salvamento respecto a su uso si esto lo comparamos a la situación de otros clubs deportivos de la localidad que sí utilizan instalaciones municipales. La empresa privada aquí utiliza un bien público para obtener exclusivamente beneficio privado porque ni funciona como escuela base de natación ni permite que el club sobrepase las 30 licencias con las condiciones que le impone.

Los Clubs Natación y Salvamento Vilagarcía quieren ofrecer la posibilidad a los niños de Vilagarcía para que puedan iniciarse en la disciplina de natación y servir de escuela base a los más pequeños. Solo el Concello puede revertir esta situación antes de que finalize este año mediante la interrupción de la prórroga anual que permitiera situar el goce y disfrute de su piscina pública al igual de las demás localidades gallegas que tienen piscina municipal.

Esta temporada 2014/15 había partido con un proyecto deportivo ilusionante. Desde la Directiva se estuvo buscando un técnico joven, con experiencia de nadador y con muchas ganas para liderar este proyecto deportivo. Al fin hace unas semanas se encontró a un joven entrenador Roy Colson (de ascendencia holandesa), con experiencia de nadador que participó en varios campeonatos de CCAA representando a la Rioja en pruebas de mariposa y formado en el Centro de Tecnificación de Pontevedra a las ordenes de los técnicos de la élite actual gallega, Fernando Zarzosa y Luisa Domínguez.

Además se ha contado para echar este proyecto con el asesoramiento externo de entrenadores experimentados como Jesús Foces Zarategui, entrenador de Javier Gómez Noya en su etapa más joven, y se cuenta con el beneplácito del Presidente de la Federación Gallega que ha comentado que en una ciudad en la que se fundó el primer club de natación es una pena que no pueda contar hoy con una propuesta deportiva a la altura de su tradición.

Este proyecto deportivo se basa en crear la primera escuela base de natación en Vilagarcía para niños entre 7 -10 años y la creación de una sección máster que actualmente ya entrena. Este proyecto colocaría al club con la posibilidad de hacer relevos y sumar puntos en las competiciones de liga que actualmente no puede por falta de niños para formar los relevos. La temporada pasada ya dimos unos pequeños destellos en competiciones de salvamento, prueba de ello han sido contar en nuestras filas al Subcampeón de España en categoría benjamín (7 años); una Campeona gallega Alevín y un Subcampeón de España Junior que evidenciaron que estos resultados se podrían multiplicar si se liderase un proyecto estructurado desde la base.

Este proyecto ilusionante está actualmente truncado por el cambio de parecer a última hora en la Concellería de Deportes

El cambio debería pasar en principio por permitir el uso de dos calles de 18:30 a 21:30 semanalmente.

CLUB NATACIÓN VILAGARCÍA S.D. 
CLUB DEPORTIVO SALVAMENTO VILAGARCÍA
Rúa Rosalía de Castro nº 4-4º 36600 Vilagarcía
E-mail: clubnatacionvilagarcia@yahoo.com
salvamentovilagarcia@gmail.com
C.I.F. nº G36475234/G94093721
https://www.facebook.com/Natacion.Vilagarcia
Suscríbete a Arousa TV por correo

Publicar un comentario Disqus

 
Top