mayo 2012


Algo que nace, como que aletea.
Un átomo de vida se ha encendido,
y el universo ejerce su tarea.
¿Dónde estará la fuente del olvido?

En el incendio inútil de una rosa
pereció perseguida mariposa.
La noche puso en pie nombres callados.

Todos los sueños estaban despiertos;
y la vida con los ojos cerrados
y la muerte con los ojos abiertos.

Rosa Diz Platis, Vilanovesa de 53 años que residía en Vilaxoán, falleció el 27 de octubre de 1993 a consecuencia del disparo de un policía autonómico a bocajarro sobre la pescantina. Y todo por unos cuantos xureliños, algo penoso y a la vez terrorífico, aunque más lamentable fue la defensa a ultranza que D. Manuel Fraga Iribarne y sus acólitos de la Xunta hicieron del agente armado, algo que inmediatamente nos retrotrae a los sucesos de Vitoria de 1976 (y esto no lo decimos nosotros, está reflejado en los recortes de prensa que conservamos dentro de la caja del vídeo).
Descanse en paz, Rosa Diz.
------------
Texto y grabación imágenes*: Manuel Guinarte. Soneto de Carlos Pellicer.
*Informativos de todos los canales y programa especial de Misterios sin resolver.

Nos encontramos desplazados estos días en Canarias, y vemos las noticias de Vilagarcía en la Televisión, más que nunca como centro de atención a nivel nacional por tres motivos en menos de un mes:

EL BUENO: Benito Romero "Nito" es un hombre bueno. Policía local en Vilagarcía, competente, implicado y buena gente. Muy conocido en el pueblo no solo como profesional, sino por su implicación en los colegios, impartiendo clases de seguridad vial, como miembro de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, como creador del "plan serviola" y a quien no le importa meterse en el papel del gato con botas para acercar la música a los más pequeños.

Hace unas horas ejerciendo su labor como policía sufrió un accidente y se encuentra en el hospital Montecelo, grave, aunque fuera de peligro por un disparo fortuito.

Necesitamos a Nito, y necesitamos a más gente como él. Ponte bueno, y vuelve pronto.

EL FEO: La ordenanza municipal de circulación, que sin necesidad nos pone como centro de atención incluso aquí, donde los compañeros de profesión nos preguntan si es cierto que no se puede hacer grupos en las calles. Y uno ya no sabe que contestar.
Como cuando todos los Arousanos eramos narcos, y explicabas que no, que no es así, pero déjalo.

Necesitamos noticias buenas, y que a tres mil kilometros nos conozcan por A Festa das Uvas, A festa da auga, por nuestra gastronomía y por nuestra ría, que aunque no nos lo creamos, es un paraíso. Aunque eso sí, sin aprovechar.

EL MALO: Y vimos otra noticia hace un par de días, cuando un banquero, Santiago P.S.,  se escapa con un millón de euros de la oficina de la Caixa, dejando a su familia abandonada, huyendo, presumiblemente, a sudamerica.

No necesitamos a gente como él. Que le cunda, y que no vuelva.

Foto: Diego Couso
Texto: Redacción




Ocurrió justo cuando todas las voces mediáticas reclamaban comprensión e indulgencia para resucitar y dejar a la vista unos tristísimos despojos de lo que un día fuera un largo y hermoso puente marismeño, descuartizado e inhumado por los gobernantes locales de finales del S. XIX (obscenas vísceras de piedra que merecerían dormir en la más negra y tranquila oscuridad).
Porque mientras se pedían firmas para contemplar en su tísica desnudez y por los siglos de los siglos esta inmundicia pétrea, una magnífica forma de vida de dos pisos de altura y más de medio siglo de fértil existencia era aniquilada vilmente: la palmera ventureira del colegio del Ramal, en la calle del olvido, Santa Lucía, guillotinada de manera brutal sin aparente causa mayor que justificase tamaña barbarie ecológica.
De críos y en época de Pascua trepábamos por el muro que la separaba de la civilización, aislada como estaba en una recoleta finca aledaña a los dominios de Saavedra, para hacernos con alguna palma sagrada que hubiese más a mano, ya que entonces la palmerita no levantaba ni tres metros del suelo.
Desde que el llorado Javier Gago y sus acólitos abandonaran la alcaldía, nuestra ciudad se ha visto sumida en una alarmante pérdida de valores locales, lo que nuestros antepasados ilustres llamarían “villagarcianismno”, con elle. A nadie le importa que de un plumazo desaparezcan intocables símbolos de antaño, como el bucólico jardín de Ravella o su maltrecho hermano pequeño, el de la Compostela, despojado fríamente de cualquier halo bucólico para hacer juego con la playa del mismo nombre.
Creció la palmera en silencio, a la par que nosotros, viendo pasar a mozos y mozas que pululaban hacia la discoteca TOTEM en busca de su Saturday Night Fever particular; enterrando al dictador que según la Enciclopedia Álvarez hizo rica a España; viviendo la Transición, que no la Movida, porque todos sabemos que gracias a Rivera Mallo, aquí no la hubo; sobreviviendo a crueles e ignorantes podas, y llegando milagrosamente intacta al aplaudido desarrollismo noventero.
Finalmente, alguien sin escrúpulos decidió que estorbaba, y como en “La matanza de Texas” una motosierra la desterró definitivamente del mapa urbano, y es como si el certero tajo nos lo hubieran dado a nosotros, porque cada día volvemos la mirada incrédulos a ese rincón del colegio que nos pertenecía, pero la palmera y las pequeñas aves que cobijaba todo el año, definitivamente ya no están. Descanse en paz.
------------
Texto y fotos: Manuel Guinarte.


DISCO BARES VILLA 80's - Pubs, garitos y discotecas


Si en los años ochenta se hubieran inventado las cámaras digitales, seguro que guardaríamos algún tipo de testimonio gráfico que confirmase nuestra presencia en todos y cada uno de estos locales de vida disoluta y placentera.
Pero por otra parte esas imágenes permanecen indelebles en el mejor de los discos duros posibles, nuestra cabecita, por momentos se niegan a desaparecer, formando parte de esos recuerdos de juventud cargados de miles de anécdotas y vivencias, buenas y malas, positivas y negativas, que para todo hay, aunque uno siempre tiende a mitificar esa época lo quiera o no. Desde luego para Villa constituyó un tiempo y una época si no perfecta del todo i-rre-pe-ti-ble.
No están aquí representados todos los garitos, tan solo una buena parte de los locales que más habitualmente frecuentábamos cuyos fantasmas sobreviven a la piqueta, incluso añadimos discotecas tan setenteras como TOTEM o Musgo, y el Moe's de la plaza de Ravella como transición hacia los años noventa, apagada ya la llama de una movida que aquí en Villa se meneó a base de quintos estrellas o volldams cuando había pelas y el costo de la Alameda. Señora Manuela, otro porrón y me cobra.
Tampoco nos olvidamos del Kavila cosecha del 87, ni de Mermelada en Caleiro, para los que tenían coche, claro, entonces todo un privilegio, y un poco más lejos la Sala Arosa en Dena, donde llegarían a actuar Alaska y Dinarama en la época de “Canciones profanas”. Y una copa en Dena, baile en la verbena.
Quedan fuera de este recorrido los incontables bares y tascas "diurnas", cafeterías de ambiente como La farola roja o el California, el mítico Breogán, discotecas como Don Ricardo (La Compostela), Bora-Bora (El Castro), Salem (actual sala exposiciones Rivas Briones) o el Le Mans (bajada a la Peugeot, antes Pereira). Tampoco está La Seta, icono de generaciones venideras, y otros que por edad y falta de virginidad cerebral en la sinapsis no se nos vienen a la cabeza. Van contentos y radiantes
-----------------
Fotografía destacada: El grupo vigués BAR en la puerta del Pizarra.

Texto y fotos: Manuel Guinarte.
Ver más historias de Mi Ciudad Favorita, de Manu Guinarte
webs: El Retrovisor de MG - Manu Guinarte - Vías De Cine - Mi Ciudad Favorita



Suscríbete a Arousa TV por correo




Amancebados y fariseos. Hubo un tiempo en que Vilagarcía, por unas cosas o por otras, estaba en todas las cadenas de TV, sobre todo por los temas relacionados con el narcotráfico. Que si la Operación Nécora, que si los ajustes de cuentas entre clanes... Pero hete aquí que, dada la proliferación de espacios reality como el que presentaba Arturo Pérez Reverte, nuestra ciudad volvió a estar otra vez en el candelero, y todo por culpa de unas hostias como Dios manda, la que el intransigente cura no quiso dar, y las dos que el propio sacerdote recibió a continuación.

Vilagarcía como city of sin, viviendo en pecado a los ojos del señor, ese mismo ser que a través del gigantesco ojo de la Parroquial y desde el altar mayor vigilaba todos nuestros movimientos, y nosotros acongojados con semejante espionaje celestial casi ni respirábamos en misas, catequesis y comuniones varias.

Ay!, esas benditas leiras del “quítame allá esos muros”, cuarenta años hará que rebosaban de tentadores frutales, como la propia finca de Los Padres, lugar de paseo y remanso de paz clerical, hoy mancillada y desposeída de cualquier belleza natural, con sus perales, manzanos y cerezos, tan codiciados por la chavalada que tan divina propiedad fue objeto de una invasión preadolescente sin nocturnidad pero con ingentes dosis de alevosía.

En tan arriesgada incursión un implacable religioso de paisano me atrapó vilmente por la espalda, y me interrogó en un despacho cual SCI sacramental (Scene Claretian Investigation). Y vaya si me interrogó, pero para su desdicha no pude hablar del susto y sus pesquisas no dieron fruto alguno, así que al rato me soltó por la puerta principal del templo; a la salida, nada mejor para aliviar el mal trago que pasarse por la fábrica de gaseosas adyacente, para suplicar por la gloria de mi padre una sabrosa y refrescante naranjada Record, que así se denominaba la humilde bebida. ¡Y sin pagar nada, oiga!


Curiosos suceso el de Vilagarcía, ¿no?
------------
Texto y grabación imágenes*: Manuel Guinarte.
*Telediario, 20/10/1993. Programa CÓDIGO UNO. 25/10/1993.



Antón Reixa (Vigo, 1957) ha sustituido a Teddy Bautista en la presidencia de la Sociedad General de Autores. En esta nueva etapa, la SGAE debe hacer un lavado de cara de la gestión del anterior dirigente, detenido en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos (y que además, ha reclamado a la Sociedad el pago de 1,4 millones de euros en concepto de despido. Teddy cobrará además, una pensión vitalicia)

Se habla de que Antón Reixa como el directivo más abierto a nuevas tecnologías y nuevas formas de venta y modelos de distribución de contenido.

Recién elegido, hizo todo un decálogo de intenciones "No hay vuelta atrás. Se acabó el morbo.Aquí empieza la nueva SGAE"; "restablecer el diálogo con la opinión pública";  "la SGAE necesita mucho respeto a la pluralidad y diálogo" 

Sin embargo, en la pasada charla "Modelos de negocio - Derechos de autor - Netinking2012": (vídeo completo aquí) hizo la declaración que veis arriba. Juzguen ustedes.


EL QUE NO HAYA MAMADO EL FERROCARRIL EN VILAGARCÍA,
ES QUE NO SE HA ENTERADO DE DÓNDE VIVE (Javier Gago).

La exposición más visitada en la Casa da Cultura/Sala Rivas Briones hasta el día de hoy, la que tuvo al Ferrocarril como protagonista, denominada O TREN EN MARCHA, inaugurada el 12 de Enero y clausurada el 20 de Febrero de 2001.




Tengo que confesarlo, abiertamente y sin cortarme un pelo: me hubiera gustado tener un padre maquinista de tren. Pero maquinista a la antigua usanza, como aquellos valientes pioneros que conducían las ruidosas y por lo demás sucias locomotoras de cabina abierta, a semejanza del personaje que interpreta el fornido Jean Gabin en La Bestia Humana. Así los recuerdos de mi infancia hoy estarían colmados de polvorientos pañuelos anudados en la cara, como los que llevaban los asaltadores de trenes y ladrones de bancos del salvaje oeste, y ahora, en esta edad que uno tiene tan proclive a hacer balances y recordar batallitas aun a riesgo de que le endosen el sobrenombre de abuelo cebolleta, mis nostalgias serían otras, tendría una memoria moteada por la oscura carbonilla y el resbaladizo fuel-oil.

También me conformaría con haber tenido una madre guardabarreras, o ya puestos a pedir y bajando un par de peldaños en una hipotética escala de empleos ferro/románticos, un simple padre ‘pica’, en cristiano comúnmente llamado revisor. Pero que yo sepa el único pariente cercano relacionado con la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (me ahorraré el chiste de “rogamos empujen”) es un tío muy parecido físicamente a Manolo Gómez Bur que se pasó media vida viajando en los coches cama, o como decíamos en casa, en los coche camas, Wagon Lits para los más finos. Y es que hubo un tiempo en que pertenecer a una familia de ferroviarios te convertía automáticamente en miembro de una clase social beneficiada con ciertos privilegios, como hacer la compra en el economato, el derecho a una vivienda con fachada en piedra de granito como las de las casas anexas a la vetusta y centenaria estación de Carril, y lo más apetecible, el placer de poder viajar en tren de moca, lo que en lengua de Shakespeare se traduciría como travel by the face.

Aunque no, no puedo quejarme, sería del todo injusto con mis progenitores. Que tu padre haya sido el carabinero del muelle a la larga te proporciona, además de un afectuoso y digno apodo gremial, la satisfacción de volver a recordarlo cada vez que uno enfila el trayecto hacia su famosa ‘punta’. Entonces nuestro Muelle de Pasajeros era el destino por excelencia de los paseos festivos con olor a ropa de domingo suavemente ungida del olor a Dixan gracias a la moderna lavadora New Pol adquirida tras la prometedora verborrea comercial de vendedor de stand en La Feria (Exposición para el Desarrollo de Galicia, Fexdega para abreviar), o en su defecto estrujada en un pilón cualquiera con la grimosa pastilla de jabón Lagarto y secada al sol en una cuerda dispuesta entre dos palitroques espetados en alguno de nuestros verdes campos, sin ir más lejos en el campiño de San José.

A pesar de mis carencias hereditarias, no me duele en prendas declararme hijo absoluto del ferrocarril, y aunque pueda sonar rimbombante y hasta pretencioso, como veréis a continuación no es ninguna afirmación baladí. Tanto el trazado del ramal del ferrocarril que dio nombre a nuestro barrio como la estación de tren propiamente dicha marcaron los mejores años de mi vida, y estoy por asegurar que los de toda una generación que creció conmigo. Alrededor de ella jugábamos, pero no como suelen jugar los niños de ahora, no, sino con el recalcitrante menú de juegos típico de la baby boom generation: la guerra, el fútbol, el escondite (inglés, of course) y los batracios. Incluso nos aventurábamos dentro del enorme perímetro de la estación, porque contraviniendo su reglamento interno en cuanto a la prohibición de circular con bicicletas y ciclomotores, dábamos vueltas y más vueltas con nuestras BH a gran velocidad, subiendo y bajando por las rampas y los muelles de carga, recorriendo sus naves Norte y Sur como si de una competición ciclista de velódromo se tratase.

¿Y esa especie de leyenda urbana no tan absurda que te hacía mirar bien por dondequiera que pisabas? Sobre todo al pasar por encima de algún cambio de agujas, porque era muy fácil que un pie se te quedase fatalmente atrapado entre dos raíles (como podemos ver en una angustiosa escena de Tomates verdes fritos). A mí la idea de ver cómo se te acerca de frente el tren y tú sin poder liberarte del fatídico abrazo siempre me persiguió hasta atormentarme, ya que cruzar semejante mar de vías oxidadas se hacía imprescindible en nuestras continuas expediciones hacia el monte Patiño y los alrededores de A Escardia primero, y la sufrida conquista del empinado Xiabre después.

No contentos con merodear continuamente por la plaza de la estación, no pocas veces colocábamos sobre la vía principal varias hileras de chapas de refresco, de las que yacían al sol en un terraplén donde tiraban la basura de la concurrida cantina ferroviaria. Cada uno ponía las suyas con tiento y precisión, empleando un máximo de tres o cuatro, unas montando sobre otras... Y claro, cuando el tren pasaba en un pispás las soldaba y aplastaba completamente. Era uno de los juegos más excitantes que se nos ocurría, desde luego muy parecido al que aparece en El Muro de Pink Floyd/Alan Parker, aunque no tan temerario, puesto que en la durísima fábula musical los críos utilizan balas en vez de chapas, y en verdad se te hacía un nudo en la garganta y hasta se te aceleraba vertiginosamente el corazón cuando el monstruo de hierro con cabeza verde y franjas amarillas acechaba dando bocinazos una vez enfilada la curva de Cepillos Mariño.

No te quedaba otra opción que mirarlo absorto y a una distancia prudencial desde tu mejor escondite, no fuera a ser que descubriesen tu fechoría, y rezar para que tu montoncito de chapitas Mirinda y Kas no se cayese del raíl con las vibraciones del imponente convoy, porque las que se caían se las consideraba un fallo de planificación de su máximo responsable, y cuando llegaba la hora de inspeccionar por el sucio balastro para averiguar dónde demonios había ido a parar la fusión férrica resultante, era muy fácil adivinar el amigo con suerte que encontraba la suya, porque la norma en esos casos era pegar un triunfal grito de alegría que a la vez delataba dos cosas: tu suerte y tu pericia.
------------
Texto y recursos*: Manuel Guinarte.
Vídeos: Tele Salnes
------------
*Clausura de la exposición O TREN EN MARCHA. Casa da Cultura/Sala Rivas Briones, 20.02.2001.
Manuel Guinarte es delegado de medios audiovisuales de Arousa Tren Amigos do Ferrocarril (ATAF).




RockInWay se celebrará en Julio

En septiembre, nuestra productora ALCAINET Medios de Comunicación, fundadores de AROUSA TV, fue la encargada de grabar el "tras las cámaras" del festival RockInWay, celebrado en O Monte do Gozo.

Los dos días de duración de los conciertos fueron registrados por nuestras cámaras, que grabaron todo el desarrollo del evento: backstage, montaje, entrevistas, camerinos, público.

A la finalización se creó un resumen del multidudinario festival, que veis arriba, y que aprovechamos como calentamiento para ROCKINWAY 2012, que en los próximos días anunciará cartel para Julio de este año.


La quinta Gala contra el cancer de la Orquesta Panorama se celebró en Vilagarcía de Arousa, con la participación de David Bisbal, Mónica Naranjo, Quinta Estación, Natalia Jimenez, Carlos Baute, Melocos, Merche, Manuel Carrasco y los shows de Pablo Mendez Performances y el Mago Antón.

El recinto de Fexdega recibió a 18000 personas que no se quisieron perder la gala. La lluvia dió tregua, y el éxito estaba garantizado. Un público absolutamente entregado.

Toda la recaudación, tanto de las entradas como de la venta de merchandising, se entregará a la Asociación Española Contra el Cancer.

Solidaridad, música, espectáculo y Vilagarcía como centro. Buena organización y buen despliegue de seguridad. Gran evento.

7 Mayo 2012



Que se incauten los bienes a los narcotraficantes; que los narcotraficantes cumplan las condenas en su totalidad; que se implante en el Bachillerato una asignatura sobre prevención de la droga… Tres deseos del todo plausibles que Fernando Delgado convierte en postulados desde su púlpito del Telediario. 28.11.1993, Vilagarcía se echa a la calle en una de las mayores manifestaciones de su historia, una jornada de lucha popular en contra del narcotráfico solo comparable en dimensión humana a la que aquí se vivió hace 3 décadas reclamando un estatuto de autonomía a la altura de nuestro pedigrí nacionalista, acorde con nuestro pisoteado título de comunidad histórica, una legítima aspiración que nunca llegó por culpa del tan traído y llevado “café para todos”.

Triste es vivir tan lejos como uno pueda de su ciudad natal y que a la hora de comer con sus compañeros de trabajo le digan señalando aviesamente el televisor:
                            - Mira, ahí está tu pueblo.
Y entonces vas tú y les explicas que el tuyo no es un pueblo, que es una ciudad pero sin catedral, porque ya sabemos que la diferencia entre pueblo y ciudad es la posesión o no de un macro-templo religioso, y que la mayoría de la gente de la droga no es de “Villagarcía” sino de sus alrededores, que aquí se ubicaban los juzgados, sí, pero que no estábamos todo el día y parte de la noche trasegando con bultos entre el mar y las playas, que no conducíamos Mercedes de alta gama ni llenábamos despreocupados los bares y tabernas en las horas del curre. Pero nada de lo que les dijeras haría cambiar su visión del asunto, sus cerebros habían asimilado de por vida que fama de Vilagarcía estaba más que justificada, como la Vallecas o como la de Chicago.
Hace años veraneaba por estos lares una linda chiquilla, madrileña para más señas; cuando le preguntabas por su domicilio capitalino lo situaba “detrás del Vicente Calderón”. Nada más lejos de la realidad, vivía en pleno Carabanchel, Bajo, eso sí, pero ella era consciente de que explicar la diferencia entre los dos carabancheles (el Bajo y el Alto) era tarea estéril, la mala prensa de esa barrio venía justificada tanto por los quinquis y yonquis que lo convirtieron en uno de los más conflictivos de la Villa y Corte como por el del nombre de la siniestra cárcel. Nosotros procurábamos no desvelar nuestro origen exacto, nos convertimos en coruñentos de adopción, y con el Mar Egeo en todas las televisiones partido en dos, flameando y escupiendo veneno negro en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso), hasta logramos reblandecer el corazoncito de nuestro jefe al pedirle un aumento de sueldo.
------------
Texto y grabación imágenes: Manuel Guinarte.

España -Bosco Sport


Arousa Tv es un canal de temática local, con proyección al exterior. Es uno de sus fines: la promoción de la Ria de Arousa, y la creación de una hemeroteca con el acontecer diario, con la premisa "lo que no se informa, no sucedió".

Unete a Arousa TV en http://www.facebook.com/vmegusta 

EEUU -Ralph Lauren
Sin embargo tiene cabida una visión más amplia para saber que está pasando fuera, porque no estamos
aislados -ni pretendemos- y desde luego, lo que sucede alrededor nos influye, y mucho.

Fíjate en tus vecinos, y veras tus mismos problemas desde otra optica.

Así que vamos a hablar de España, y de la proyección al exterior: ¿Como nos vendemos?

Recientemente se han presentado las equipaciones deportivas de los paises participantes en las Olimpiadas de Londres.
Reino Unido - Stella McCartney
Italia - Prada

Cabe decir que esta proyección internacional sirve de catapulta para mostrar el diseño y la moda de las marcas más representativas de los distintos paises. Así, el equipo olimpico de Estados Unidos se presenta con uniforme diseñado por Ralph Lauren.

Italia lo hace con diseño de Armani y Prada. Reino Unido, anfitriones, lo hace con la firma de Stella McCartney, conocida por su ropa ecológica. A Francia, lo vestirá Adidas.

España dispone de firmas textiles de renombre internacional, y sin embargo elige a la marca Rusa Bosco y presenta internacionalmente los uniformes que veis en la imagen de arriba (juzguen ustedes), expuestos en unos maniquis del todo a 100. ¿que le pasa a España?


Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España -"nos dicen desde las instituciones que van a trabajar la marca España y luego no se hace, no hay un proyecto definido y una estrategia (...) estas colaboraciones se realizan convocando concursos para el diseño con los mejores diseñadores y gratuitamente (...) No entendemos esta actitud en un evento tan importante para la imagen de los países"

Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección - "Esto es como un tortazo a la marca España (...) La gente cuando ve el uniforme piensa que es una broma. Pero ese es el menor de los problemas".

Chema Bellón, jefe de prensa del Comité Olímpico Español -"ningún diseñador, ni marca o fabricante español se acercó al COE con ninguna propuesta. Mientras que Bosco lo hizo con una inmejorable".



Decía Henry Miller que “la música es un opiáceo maravilloso, si no la tomas demasiado en serio”. Por su parte, Vladimir Illich Ullianov -alias Lenin- desconfiaba enormemente de la música: le hacía volverse blando y sentimental, estados impropios del instigador de una revolución.
Olvidado ya cualquier prejuicio ideológico, los políticos no dudan en agarrase a un micro ardiendo para demostrarnos su faceta más accesible con la que encandilar al pueblo llano, desde Obama hasta Javier Gago, del cual recordamos su atrevida perfomance en Sexdega, Welcome to the Pleasuredome!
Fue precisamente bajo el mandato de Gago cuando Vilagarcía pareció renacer de sus cenizas, grandes obras nos encaminaban hacia el S. XXI, aunque para ello se sacrificaran xunqueiras, maromas y arenales varios. Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, y, ¡Dios mío, qué buena está la niña de Pepe Pardo! Wild, como Machote, wild como Araújo.
Una de las maldiciones más terribles que un chino podía soltar a uno de sus compatriotas era aquella que decía “ojalá vivas tiempos interesantes”. Y tiene sentido, los tiempos interesantes son épocas agitadas, donde es necesario definirse y elegir, estar preparado para lo mejor y lo peor, ser astuto y atrevido.
Y Gago se marchó, y en el cielo aparecieron gaviootas, nai_nanai…
------------
Texto y grabación imágenes. Manuel Guinarte.

AUTOBUSES GRATUÍTOS DESPRAZARÁN ATA FEXDEGA ÁS PERSOAS QUE ESTACIONEN NO POLÍGONO DO POUSADOIRO

Tamén se confirmou a apertura durante toda a noite do aparcamento do supermercado Día nas Carolinas e do párking de Xoán XXIII

Os párkings de pago do Cavadelo, Praza de España, Porto Deportivo e Centro Comercial son outras opcións de estacionamento


Vilagarcía, 3 de maio de 2012.- As medidas para garantir o estacionamento de vehículos de cara á previsión da chegada masiva de vehículos para asistir mañá venres á gala solidaria da orquestra Panorama completouse a primeira hora desta tarde coa confirmación de tres novas bolsas de aparcamento: O parque empresarial do Pousadoiro, o estacionamento público do supermercado Día das Carolinas e o párking privado de Xoán XXIII.

Os vehículos que chegan a Vilagarcía a través da saída da Autopista en Caldas poderán estacionar os seus vehículos no parque empresarial do Pousadoiro e utilizar os autobuses lanzadeira que funcionarán dende ás sete da tarde. As dúas empresas de transporte colectivo coas que contactou o Concello confirmaron a súa colaboración, polo que encargaranse de trasladar gratuitamente ata o recinto de Fexdega ás persoas que deixen os seus vehículos no Pousadoiro. Ao remata da gala haberá servizos de volta.

Tamén se confirmou a dispoñibilidade do aparcamento do supermercado Día das Carolinas que permanecerá aberto toda a noite, ao igual que o párking privado de Xoán XXIII, ainda que neste caso, os usuarios deberán pagar polo seu uso. De feito, os aparcamentos privados son outras das alternativas de estacionamento para as persoas que acudan a gaga solidaria de mañá. Estes son os do Cavadelo, Praza de España, Centro Comercial e Porto Deportivo.



Forma parte del proyecto en www.idiotas.info. 
Puedes aparecer en los títulos de crédito o asistir en exclusiva al estreno.

"Idiotas" es la obra cumbre de la productora arousana Hipotálamo Films, autores de premiados cortometrajes como "Metamorfosis", "La Canción de Fémerlin", "El Humanoide",... 

La producción de "Idiotas" está actualmente en pausa, en fase de postproducción, debido a la falta de subvenciones para proyectos independientes y de vanguardia. 
El proyecto fue rodado y montado íntegramente con dinero de la propia productora, como ocurrió en sus anteriores trabajos. 
Recurren esta vez a la ayuda del crowdfunding de Lánzanos con el fin de terminar su obra más ambiciosa en 10 años que llevan haciendo cine. 

Apuntate y forma parte del proyecto en www.idiotas.info

La película fue rodada en cine 16mm, íntegramente en la capital gallega de Santiago de Compostela.
El protagonista lo interpreta Manuel Rey, un chico discapacitado y joven promesa del cine español que esperamos tenga mucha suerte tras el estreno de ésta su primera película. 

Necesitan ayuda económica para terminar la parte final de la producción. 
Por un lado la postproducción de imagen, efectos digitales, etalonaje y escaneado de negativo a digital (2.000 Euros). 
Por otro lado, toda la parte de sonido; grabar y montar todos los efectos y ambientes para los casi 30 minutos de película (1.000 Euros). También grabar todas las voces, tanto la del protagonista como la de su perro (can parlante cuya voz en off llenará casi la totalidad del film), en un estudio de doblaje (500 Euros). También la música, interpretada por instrumentos reales, y la cual ya está grabada en un 40%; necesitamos todavía la grabación del tema principal (500 Euros). 

El dinero que se recaude a mayores se invertirá en otros aspectos de la producción: publicidad para el estreno, copias en DVD, y distribución de la película en los festivales de cine de todo el panorama mundial (1.000 Euros),

Si el total superase los 4.000 euros, lo invertirían en una distribución todavía mayor, así como en más publicidad post-estreno. 

Tras el estreno, se entregarán las recompensas materiales (DVDs, camisetas,..) a todos los inversores en un plazo no superior a 3 meses. 

Un enlace con contenido sobre la película, para los interesado en ampliar información: 
www.hipotalamofilms.com/ftp/idiotas.zip 



Pues sí, desde hace unos meses se viene notando en todo el pequeño comercio de nuestra querida city la tan temida crisis, con multitud de negocios finiquitando silenciosamente sus actividades, unos aprovechando las rebajas y otros acuciados por jubilaciones/enfermedades o traslados varios. Porque hasta “los chinos” la notan y padecen en sus propias carnes -y ahora debería sonar el Working with fire and steel de China Crisis-; el próximo en caer, el que ocupa el antiguo Alaska, inolvidable antro setentero de nuestro primer Ducados, de nuestro primer beso con sabor a Toblerone y chicle Niña.
La banda sonora elegida nos viene al pelo para reivindicar otra Alaska, la que recientemente nos ha vuelto a visitar en el Festinorte, otrora musa de la modernidad y hoy convertida en parodia de sí misma. Lo de Sodoma y Gomorra lo dejaremos para otro de nuestros vídeos, donde la fama de Villa como ciudad de pecado y concupiscencia se extendió por todas las cadenas de TV, y todo gracias a una doble hostia sin consagrar y a un particular sacerdote. 
Texto y fotos: Manuel Guinarte.
PD: Si lo deseas, puedes bajarte una hoja en pdf con algunas "ocurrencias" acerca de las fotografías mostradas en este vídeo:
http://www.guinarte.org/otros/crisis_en_vilagarcia_comercios.pdf



Unete a Arousa TV en http://www.facebook.com/vmegusta

Celebración de la primera edición del Torneo Fútbol-7 “Cidade Vilagarcía” de categoría prebenjamín organizado por el Arosa SC en el campo Manuel Jiménez.

El campeonato se divide en dos fases, en la que participan 32 equipos y de ellos la mitad, los dos primeros de cada grupo, conseguirán clasificarse para la fase final del torneo que se celebrará el próximo 17 de mayo.

Los 32 equipos inscritos se reparten en ocho grupos de cuatro equipos cada uno logrando la clasificación para la fase final los dos primeros. Además de un amplio número de clubes de las comarcas arousanas y de la provincia, destaca también la presencia del Racing de Ferrol, el Montañeros, Ponte Ourense o la Escuela de Fútbol Luis Calvo Sanz de Carballo.

Se celebran dos partidos simultáneos en campos de fútbol 7, con duración de 20 minutos. La competición dio comienzo a las 9 de la mañana.

El Arosa pone en marcha este torneo de categoría prebenjamín con el ánimo de darle continuidad en los próximos años y en consonancia con la apuesta que en el club, concretamente desde la coordinación del fútbol base, se está haciendo por la celebración de torneos que permitan dar una alternativa más de competición a los equipos y, sobre todo, un buen escenario para la formación deportiva y humana de los jovencísimos jugadores del club y de los demás equipos. Se trata de una jornada de convivencia que siempre resulta muy beneficiosa para los participantes.




Disponible la grabación del pleno ordinario de Abril del Concello de Vilagarcía (primera y segunda parte)

Unete a Arousa TV en http://www.facebook.com/vmegusta

El pleno más polémico y con más seguimiento social por la presentación -y aprobación inicial- de la Ordenanza Municipal de Tráfico.

En esta ocasión las cámaras de Arousa Tv estuvieron bien acompañadas de una gran cantidad de medios de comunicación, que atraídos por la noticia, no quisieron perderse la votación de este punto, en donde, entre otros, se regula el uso de patines, bicicletas o juegos en la vía pública.

Este punto, junto al de la prohibición de la actividad de "aparca coches" hizo que numeroso público acudiese al pleno, con pancartas y sonoros aplausos o abucheos ante algunas intervenciones.

Este no fue el único punto de la orden del día, aunque eclipsó a otros no menos importantes.

Como siempre, subimos la grabación integra que iremos marcando por puntos para poder visualizarlo y consultarlo en cualquier momento.


ORDE DO DIA
1. Aprobación, se procede, da acta da sesión anterior de data 30 de marzo de 2012,
2. Dación de conta das Resolucións da Alcaldía do mes de marzo de 2012.
3. Dación de conta dos informes de Intervención e Tesourería en virtude do disposto na Lei 15/2010,
de 5 de xullo, de medidas de loita contra a morosidade nas operacións comerciais (1er trimestre de
2012).
4. Oación de conta das aceptacións de conformidade manifestada polos provedores, ao abeiro do
ROL 4/2012. '
5. Aprobación inicial, se procede, da Ordenanza Municipal de Circulación.
6. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal de EU sobre o pago do IBI por parte da Igrexa.
7. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal de EU sobre participacións preferentes.
8. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal do BNG relativa á protección das persoas afectadas pola colocación masiva de participacións preferentes.
9. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal de EU sobre información previa de actos irreversibles.
10. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal do BNG para o mantemento do
Servizo de Axuda no Fogar.
11. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal do PSdG-PSOE de melloras das
deficiencias no CEIP A Lomba.
12. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal do PSdG-PSOE sobre melloras na
PO-192 (Bamio).
13. Aprobación, se procede, da Moción do Grupo Político Municipal do PSdG-PSOE sobre a conservación e revalorización do noso patrimonio arqueolóxico.
14. Interpelacións.
15. Rogos e preguntas

Eventos

[.EVENTOS][fbig1]

DAT

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget