junio 2012

Vilagarcía de Arousa celebró su tercera edición de La Fiesta de la Música, organizado por Airiños y A Nosa Señora da Xunqueira .

Más de 26 grupos actuaron de forma gratuita en las calles de Vilagarcía.

En España son 9 ciudades -incluida Vilagarcía- las que celebran este día, de un total de 450 a nivel mundial.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Fue creada por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. El 21 de junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.



Del 12 de enero al 20 de febrero de 2001 tuvo lugar la exposición más exitosa de cuántas hayan pasado hasta la fecha por la Casa da Cultura. La cuantificación de visitantes se vio incrementada de manera exponencial hasta lograr la imbatible cifra de 30.000 almas, gracias sobre todo al incesante trasiego de escolares por las diversas partes de las que constaba la muestra, unas visitas didácticas a modo de actividad escolar de las que se encargaba Manolo Suárez, cuyos conocimientos sobre la historia del ferrocarril local se transformaron en amenas clases que los escolares de las más diversas edades supieron apreciar, aunque la atracción estrella para los más peques la constituía la maqueta ferroviaria que ocupaba casi todo un lateral de la sala principal.
La exposición se vio complementada con diversas conferencias, como la dedicada al escritor y músico ferroviario Xosé Ibáñez*, un concurso de redacción para escolares y varias proyecciones de películas de temática ferroviaria como “El tren de la vida” o “El bosque animado”. Como se dice en estos casos, fueron días de vino y rosas para Arousa Tren, la organizadora de la exposición junto con el Museo del Ferrocarril de Madrid y el apoyo incondicional de Ravella.
La siguiente meta de la asociación arousana de amigos del ferrocarril terminó por convertirse en toda una utopía, la creación y gestión de un Museo Ferroviario en la estación vieja de Carril. Para ello se convocaron incontables reuniones en la Alcaldía, se presentaron ideas, memorias y un minucioso y detallado proyecto de viabilidad de 50 páginas con presupuestos, esquemas y toda clase de planos a escala.
La realidad es que el actual museo se hizo a espaldas de ATAF, no se respetó el proyecto de César Mazaira, entonces presidente de la asociación fallecido antes de su inauguración, porque él nunca hubiera dado el visto bueno ni a la reforma del interior ni a los materiales empleados tanto en la cubierta como en la marquesina. Eso sí, casi todo lo expuesto allí formaba parte de su valiosa colección personal de miniaturas, cedida al museo tras su muerte, pero ni Arousa Tren dispone de un espacio propio ni hasta el día de hoy se le ha requerido para gestionar las actividades propias de este tipo de espacios.
------------
Texto: Manuel Guinarte, delegado de medios audiovisuales de Arousa Tren Amigos do Ferrocarril (ATAF).
Imágenes de la exposición O TREN EN MARCHA. Casa da Cultura de Vilagarcía.
*Vídeo resumen de la conferencia: poner en el buscador de Youtube "Xosé Ibáñez" .


La exitosa serie de TV emitida entre finales de 1989 y comienzos de 1990, que dedicó su novena entrega al narcotráfico en nuestra ría, la de Arousa, claro, con un guión que parece sacado de algún reportaje de prensa, como aquel inolvidable de Interviú con foto a dos páginas desde Lobeira. Su rodaje será siempre muy recordado sobre todo en

Villa donde las cámaras de cine, poco habituales en nuestra city (y decimos las de cine, no las de TV), recorrieron un buen puñado de sitios, lugares y parajes conocidos y reconocibles, como el Mercado de Abastos (dentro y fuera), el Loliña, el muelle de Ferrazo o las instalaciones que la Policía Municipal tenía en el viejo consistorio (también la sede de Fontecha S.L. se reconoce enseguida).

Lo más chocante es lo de la "Punta de la mona", accidente geográfico poco enxebre, ya que esa denominación pertenece a ¡Almuñécar!, en la Costa Tropical de Granada, cuando en A Illa tenían punta Cabalo, punta Campelo o punta Barbafeita. Suponemos que tal despiste habrá que apuntárselo a Juan Madrid, guionista de la serie. ¿Y lo de Fontecha supervisando en persona el desembarco desde la nave nodriza, y luego llevando él mismo "el género" primero en el el yate, después en la zódiac y luego en el todoterreno? Así lo pillan, claro, corriendo despavorido con una bala traicionera encima y con "El Gitano" pisándole los talones, en una escena final brillante que no escatima en medios terrestres y aéreos.

Inolvidable Imanol Arias, y siempre agradecida intervención de Roberto Vidal Bolaño (en general todos los actores están espléndidos). Y esa fotografía, tan cálida y ochentera. Mención especial para Laura Ponte y sus queixos de Curtis -como si por aquí no hubiera otros-, y para el polvete multicolor de Arias y Assumpta Serna en plan Adrian "9semanasymedia" Lyne.


------------

Texto y grabación imágenes*: Manuel Guinarte.


*Episodio de Brigada Central titulado “El cebo”.

Eventos

[.EVENTOS][fbig1]

DAT

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget