Compartir:


Ha concluido la World Conference on International Telecomunications. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente compuesto por los gobiernos que integran las Naciones Unidas paras las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, habia convocado a principios de didiembre a sus 193 países miembros para celebrar el congreso mundial "World Conference on International Telecommunications" (WCIT) en Dubai.

El objetivo de esta "Conferencia Internacional de Telecomunicaciones" era la de establecer un "nuevo tratado sobre Internet". El acuerdo vigente es la International Telecommunication Regulations de 1988.

Según este organismo, esta revisión de normativa estaria destinada a asegurar una inversión en infraestructuras y facilitar el acceso a internet a todas las personas, pero a cambio de esta financiación, logicamente, Internet seria controlada por los gobiernos miembros de la UIT,

La Comisión Europa se declaro contraria, igual que algunas de las empresas más destacadas de la red, incluido Google, que ven tras esta propuesta un intento de censura, (incluyendo además, la obligación de pago por usar servicios como skype y otros softwares de comunicación y videoconferencia)

Los planteamientos de la UIT son que Internet no llega a todos y es un privilegio reservado al mundo rico.
La Comisión Europea plantea que la web es abierta y global, y que abrio a muchos paises de la Union Europea y de la ONU al mundo de las telecomunicaciones, logrando deshacer antiguos monopolios de compañias de comunicación.

Google, se manifesto en contra de cualquier intento de control de Internet, rechazando que sean los gobiernos quienes decidan sobre el futuro de la red. Inicio además una campaña, que bajo el lema "la web debe ser libre y abierta" solicito el apoyo de los internautas.

Vint Cerf, el padre de Internet, en tanto es uno de los creadores del protocolo TCP/IP en el que se basa la red global, se mostro igualmente en contra de los planes de la UIT.

Hoy se publicaron los datos de las firmas de los paises, con el resultado de 89 paises a favor de regular, y 55 en contra.

En contra votaron Canadá, Estados Unidos, Francia, Portugal, Suecia, españa, Alemania, la Unión Europea, entre otros.

¿Resultado? Internet, por ahora, se queda como está, libre

Pulsar para ver amplio artículo sobre el tema


Mensaje enviado por Vint Cerf y Google a los internautas que apoyaron la campaña:

Hi Diego,
Over the past few weeks, you stood with millions from all corners of the world who took action in support of a free and open Internet. Your voice was heard.
Some governments sought to use the recent meeting of the International Telecommunication Union in Dubai to increase censorship and regulation of the Internet. At the conclusion of the meeting last Friday, 89 countries signed the treaty, while 55 countries said they would not sign or that additional review was needed. We stand with the countries that refused to sign, and we stand with you.
We we want to thank you for your actions over the past few weeks. Your voice helped shine a light on a process that would otherwise have been in the dark, and you helped bring the issue of Internet freedom to global prominence.
With your support, we can continue to help ensure that governments alone do not direct the future of the Internet. Thank you.
Until next time,
Vint Cerf
Google




 
Top