Adeus a Gonzalo Bouza-Brey Villar


Nacido o 18 de abril de 1952, deixanos a piques de cerrar o 2012


Vaise outro anaco de historia de Vilagarcía. Grazas por todo o que fixeches, e polo legado que nos deixas.

O vídeo, subido por Manuel Guinarte, de "Mi Ciudad Favorita", recolle unha minireportaxe de Tele Salnés do 2001, donde falaba como poñente nuha conferencia sobre Xose Ibañez.

Currículum de Gonzalo Bouza-Brey (de galegos.info)

En su ciudad natal desarrolló la mayor parte de su vida personal y profesional, en el seno de una familia estrechamente vinculada con la literatura y cultura gallega, así como de hondas convicciones democráticas, galleguistas y republicanas que lo marcaron en su desarrollo. También el acceso a la biblioteca familiar –conformada durante varias generaciones- lo acercó a la cultura gallega y universal y propició sus aficiones literarias, que comenzó a mostrar desde muy niño.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Minerva –hoy Manuel Peleteiro- de Santiago, donde esas aficiones culturales se desarrollaron participando y consiguiendo premios poéticos en los Juegos Minervales, organizados y dirigidos por Avelino Abuín de Tembra, su profesor de literatura, o participando en el grupo de teatro colegial dirigido por Rodolfo López Veiga representando, entre otros, a Valle Inclán, Molière, Castelao y destacadamente Antígona de Jean Anouilth, traducida al gallego por Xosé Luís Franco Grande, Xosé Manuel Beiras y Rafael Silva, lo que fue un acontecimiento destacado en el mundo cultural gallego del año 1963. Igualmente desde los diez años comenzó a colaborar en la revista colegial “Vamos”, también dirigida por Abuín de Tembra.

Luego cursó estudios de Derecho e Historia en la Universidad compostelana, destacándose como representante estudiantil, lo que le ocasionó un expediente de expulsión de la Universidad –que fue revocado tras una huelga general de los alumnos durante más de tres meses del año 1972- así como diversas detenciones policiales y expedientes de sanción gubernativa junto con procedimientos judiciales delante del famoso TOP (Tribunal de Orden Público) que concluyeron sin condena por el decreto de amnistía tras la muerte del dictador Franco. Pero esto no impidió que fuera llamado a filas y destinado a África, tanto en Ceuta como en el Peñón de Vélez de La Gomera en un batallón disciplinario en ese mismo año 1972.

De vuelta a la Península, ejerce como procurador de los tribunales en Vilagarcía en el despacho jurídico de su padre Luis Bouza-Brey. Milita activamente en el Partido Comunista de Galicia, aunque en la clandestinidad, reorganizándolo en Arousa siendo su secretario general al igual que en Vilagarcía. Asimismo, ocupa la secretaría provincial de política municipal y movimiento ciudadano desde la que propició la creación de más de sesenta asociaciones vecinales y culturales, siendo los estatutos de muchas de las todavía existentes en su redacción. Igualmente fue fundador y coordinador de la Asamblea Democrática de Arousa (ADA), plataforma unitaria que agrupaba a todas las fuerzas políticas de la comarca, también en la clandestinidad y que tuvo una importantísima proyección social, siendo un caso único de unidad en Galicia.

Conseguidas las libertades democráticas, continúa su militancia propuesto como candidato a diputado y es elegido Teniente Alcalde en la primera corporación municipal democrática vilagarciana, formando parte del gobierno del ayuntamiento integrado por una coalición PSOE-PCG.

Igualmente desde su vuelta del servicio militar en África, participa activamente en el movimiento cultural en la comarca, siendo socio fundador y secretario de las siguientes entidades: Asociación Cultural de Arousa, Ateneo de Arousa, Patronato de la Banda Municipal de Música de Vilagarcía, Asociación de Amigos del Ferrocarril “Arousa Tren”, así como asesor de otras numerosas entidades.

Impartió numerosas conferencias y participó en bastantes congresos y seminarios tanto en Galicia, España o en el extranjero, especialmente Iberoamérica.

Fue presidente del Primer Congreso de Poesía Gallega, celebrado en Vilagarcía en 1997 con motivo del cincuentenario de la edición en esta ciudad del poemario “Cómaros Verdes” de Aquilino Iglesia Alvariño, el primer libro publicado en gallego tras la Guerra Civil, y dirigió, entre otros, los cursos del Ayuntamiento de Catoira y la Universidad de Santiago sobre “A resistencia cultural de Galicia no franquismo” y “Loita guerrilleira en Galicia contra a ditadura.

Ha publicado individualmente el poemario “Canto en tres tempos de amor e esperanza” (Santiago,1972) y “Periplo de amor e mar”, aunque de este último ya habían sido musicados y grabados varios poemas.

Igualmente de carácter histórico y biográfico publicó:
-“Ferro Couselo e o Ateneo do Ullán”, Xunta de Galicia (2000).
- “Notas puntuais sobor das letras galegas no século XX” , Xunta de Galicia (“Galicia Terra Única”, 1997).
- “Luis Bouza-Brey, obra completa”. Edicións do Castro.
-“Os arousáns polo mundo. Nós tamén fumos emigrantes”, Porto de Vilagarcía (2008).
-“Luis Bouza-Brey , un poeta en San Simón”, Literatura galega e guerra civil española Edicións Xerais de Galicia.
-“Borobó”, obra colectiva, Edicións do Castro (2002).

De carácter etnográfico: “O alcumario de Arousa,do Ullán e do Salnés”, Ayuntamiento de Catoira (2008).

Desde muy joven empezó a escribir en la prensa gráfica especialmente en los periódicos El Correo Gallego, El Pueblo Gallego, Hoja del Lunes de Vigo, La Voz de Galicia, Faro de Vigo y Diario de Arousa ocupando en este último el cargo de fundador y coordinador de su suplemento cultural “Arousa un mar de cultura” durante más de siete años. Asimismo, fue corresponsal para España de la revista portuguesa “Scientia Iuridica” de Braga, trabajando igualmente durante un tiempo en las revistas Ciudadano y Posible de Madrid. En conjunto, publicó alrededor de dos mil artículos.

Tiene inédita la obra “A literatura galega en Portugal, 1900-1980”, en la que se recogen 1965 publicaciones gallegas en el país vecino, tanto en libros, como en ponencias y comunicaciones en congresos o en revistas y periódicos durante ese período de tiempo. También tiene inéditos el libro “Os meus mestres”, donde recoge su relación y vivencias con personalidades como Otero Pedrayo, Fermín Bouza-Brey, Risco, Xocas, Álvarez Blázquez, Santos Junior, Borobó, Ramón Velenzuela, Paz Andrade, Francisco Xosé Veloso, Dieste, Seoane… y “A cociña tradicional das casas señoriais galegas dos séculos XIX e XX”, compendio de 243 recetas procedentes de los recetarios de sus antepasadas.

Subscríbete a Arousa TV por Email
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget