Susana Garrido, madre de Carolina: "Muchísimas gracias por todo"

"Buscando a mi angel en la tierra, pero ya estaba en el cielo"
Publicaba su madre en Twitter
La carta que hizo pública Susana Garrido, madre de Carolina Besada fue vista por más de un millón seiscientas mil personas a través de la página de arousatv



El pasado martes leíamos en La Opinión de A Coruña una carta pública de la madre de Carolina, fallecida en el accidente de tren de Santiago. La carta, en la que pedía máxima difusión, fue compartida a través de facebook en la página de arousa tv. Avisamos a Susana Garrido y mantuvimos su anonimato ante la avalancha de mensajes de apoyo que llegaron tras la publicación.

La carta de una madre honrando la memoria de su hija fue compartida por la red de forma masiva, y hasta la fecha más de 30.015 personas compartieron la misiva, 52.385 apoyaron con un "me gusta" clásico de facebook, y se publicaron más de 4.937 mensajes dirigidos a la autora.
El alcance total de personas que vieron la carta asciende a 1.687.040 hasta la fecha.

No hablamos solo de números, hablamos de personas. Y para todos ellos, Carolina ha dejado de ser un número más.
El mensaje que nos trasmite Susana, y que hacemos llegar a toda la gente que se hizo eco de sus palabras de madre "Muchísimas gracias por todo"


El jueves El Faro de Vigo publico una entrevista con Susana Garrido, que rompía así su anonimato para hablar sobre la repercusión de su mensaje. "de forma anónima abrieron en una televisión una cuenta de Facebook para que la gente enviase mensajes..."

En esa entrevista, -que recomendamos su lectura- hace referencia también a mensajes menos amables, que aunque pocos, critican sus palabras más duras. Estos mensajes al generar debate, las redes sociales los destacan por encima de los miles restantes. Es por tanto, un reflejo de la "red social real".

Por qué publicamos su carta
Arousa tv es un canal que cubre información sobre la Ria de Arousa. Hacerse eco del accidente era necesario pero la pretensión era hacerlo en la línea habitual: de forma absolutamente objetiva y transparente, sin interpretaciones y mucho menos sensacionalismo. Por eso cuando leímos la carta entendimos que ese es el tipo de información que debe fluir. Tal como le dijimos a Susana "con tu carta consigues que dejen de hablar por vosotros". Al día siguiente los padres de Eva y los de Celtia, amigas fallecidas en el accidente. transmitieron su mensaje, e igualmente lo compartimos.

Olalla Bouza, periodista del Diario de Arousa, hace la siguiente reflexión, "Para relatar el dolor nunca hay que perder de vista a quien lo sufre. Ese también es nuestro trabajo, masticar, editar y ocultar lo innecesario. He visto/ leído a compañeros quejarse de las críticas e incluso dudar de la legitimidad del lector para criticar nuestro trabajo. Como si fuéramos dioses. Y cuanto menos escuchemos, peor vamos. Yo en este caso estoy con los "indocumentados". Lo que se ha hecho en algunos medios con el accidente ha sido una burrada, tanto en la imagen como en la letra. Reflexionemos, por favor, y dejémonos de berrinches personalistas, que no somos el ombligo del mundo."

Hacemos nuestra esa reflexión, y no entraremos a valorar el trabajo de algunos medios buscando la foto, la exclusiva, la audiencia. Entendemos la comunicación como bidireccional, aunque a veces la respuesta no sea la esperada.

Otros:
Carta de la madre de Carolina
Carta de los padres de Eva y Celtia
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget