El análisis del agua del colegio de Carril confirma que no es potable. Doblan el valor máximo legal permitido

La Anpa recibió hoy los resultados del análisis del agua realizados por los servicios de Sanidad de la Xunta de Galicia. 

La cantidad de hierro en el agua supera el doble de la legalmente permitida. 

La asociación solicitará al centro que impida que los niños beban de los grifos. 


Los análisis del agua en el colegio de Carril detectaron unos niveles de hierro muy por encima de los valores habituales. Al fin se conocen los resultados que en una primera muestra arrojaron unas medidas de 1293 microgramos por litro, aumentando a 1440 en una segunda muestra. El límite legalmente permitido es de 600, si bien los valores habituales rondan entre los 140 a 200 microgramos por litro, según datos que sanidad confirmó a los padres. Por lo tanto, la cantidad de hierro presente en el agua que lleva al centro no solo excede de los habituales sino que dobla sobradamente el límite permitido por ley. Se trata por lo tanto de un problema que urge solución inmediata ya que afecta a la salúd pública.

Valores de cero en presencia de desinfectante

Esta presencia excesiva de hierro reacciona con el cloro presente en el agua, que tiene una labor desinfectante, anulando la presencia del mismo en el caudal. Falta saber si esta anulación del cloro en el líquido supone una proliferación de las bacterias presentes, dato que posiblemente se extraiga del análisis en detalle de la muestra.

Cronología de los hechos

  • El Anpa, actuando tras ser avisado por los padres de que sus hijos se quejaban de que el agua del centro sabia mal y era de color marrón, toman cartas en el asunto en primer lugar reuniendose con la dirección del centro, para más tarde verse en la obligación de presentar una denuncia en Sanidad el 2 de febrero.
  • El jueves 22 Sanidad procede a efectuar una muestra del agua en el centro
  • El 26 el Anpa se reune con el Concello que actua aprovisionando al centro con agua embotellada
  • El 27 de febrero jefatura de Educación envia un comunicado al centro con la prohibición del consumo de agua en espera de resultados del análisis.
  • Este mismo día jefatura efectúa un contraanálisis (segunda muestra). 
  • Informan de una avería en los instrumentos de medición, y la necesidad de esperar por una pieza de recambio que debe llegar desde Alemania, lo cuál retrasará los resultados. 
  • Durante este tiempo el Anpa procede a contratar y realizar su propia muestra y análisis del agua. 
  • Este lunes 19 de marzo tanto el Concello como Sanidad se ponen en contacto con el Anpa para informar de los resultados de los análisis. Sanidad informa de que habida cuenta de que los resultados de las dos muestras dan como resultado un aumento progresivo de la cantidad de hierro en agua, no da lugar a más plazo para efectuar más análisis. Urge una solución.

Una solución urgente

El alcalde se comprometió con la asociación a que el concello siga aportando agua embotellada para el consumo de los alumnos mientras no se soluciona el problema. Además, el delegado de la Xunta Xosé Manuel Cores Tourís, llamó al alcalde para indicarle que las obras en Carril serán "prioritarias e urxentes". 

Así, y en espera de una respuesta de la concelleria para conocer la solución y los plazos de ejecución para reestablecer la seguridad e higiene necesarios en el centro educativo, el Anpa solicitará al centro que vele e impida que los niños beban directamente de los grifos.

La otra analítica encargada por la Anpa 

La asociación solicitará al centro que impida que los niños beban de los grifos, ya que, además de la presencia de hierro en el agua, teme que existan otros elementos como por ejemplo la proliferación de bacterias aprovechando la ausencia de cloro. Para poder contrastar los resultados y sorprendidos por la lentitud en los procedimientos -incluido una averia en los aparatos de medición- optaron por contratar una analítica independiente, de la que esperan resultados en próximas horas.  

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget