I Festa do Albariño en Cuxhaven, Alemania 

Esta iniciativa, de la Manocomunidade de O Salnés y el Centro Gallego, que se celebró del 19 al 23 de septiembre, ejerce la doble función de promoción del vino y de homenaje a los muchos arousanos emigrados a Alemania

Do 19 al 23 de septiembre se celebró en Cuxhaven, en el norte de Alemania, la primera Festa do Albariño. Fue una excelente ocasión para que todos los residentes de esta ciudad -entre los que se encuentran gallegos emigrados- degustaran los mejores vinos de las Rías Baixas. Otros objetivos además de la promoción del albariño eran además, estrechar lazos entre ambos territorios, el reencuentro de familiares y un nuevo argumento para conseguir la Declaración de Festa de Interese Turístico Internacional a la Festa do Albariño de Cambados.


En la comitiva de O Salnés fueron Fátima Abal y José Ramón Abal (alcaldesa y concejal de Cambados), Carlos Iglesias y Lola Folgar (alcalde y concejala de A Illa), Gonzalo Durán (alcalde de Vilanova y presidente de A Mancomunidade de O Salnés).

Un total de setenta bodegas de Rías Baizas colaboró con esta fiesta, aportando el vino. Participaron también los grupos folclóricos de Cuxhaven, Hamburgo, y por la galega actuaron A Roda y Dúo D'Tacón

En Alemania residen 17 mil gallegos (INE), es el tercer país con más emigración gallega, tras Suiza y Francia. Un 50% son emigrantes que en su momento viajaron a Alemania y el otro 50% son descendientes de estos. Cuxhaven llegó a albergar a diez mil personas procedentes de la comarca de O Salnés. En un gran porcentaje se trataba de vilanovenses, motivo por el cual la ciudad alemana está hermanada con Vilanova de Arousa.

La recepción oficial 

Tras los preparativos y las primeras reuniones, el día 21, la Corporación de Cuxhaven y su alcalde Herbert Kihm ofrecieron una recepción oficial a la comitiva de O Salnés en el Castillo de Ritzenbüttel. la comitiva fue objeto de una recepción oficial en el castillo de Cuxhaven, acto al que asistió también el Secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, renovó a los estrechos lazos que unen Galicia con el epicentro de la emigración arousana en Alemania. Fue el propio alcalde de la ciudad, Herbert Kihm, el encargado de dar la bienvenida al responsable autonómico, quien destacó el “vínculo irrompible que desde hace décadas mantienen unidos a la tierra de Breogán con la germana”.

“Ni las cifras, por elocuentes que sean, ni ningún otro dato objetivo pueden explicar en términos acomodados cuál es el hilo que conecta de manera directa Galicia con Alemania”, destacó Miranda. El titular del departamento gallego de Emigración estuvo acompañado por el presidente de la Mancomunidad del Salnés y alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, y los regidores de Cambados, Fátima Abal Roma; A Illa de Arousa, Carlos Iglesias Cores; así como el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal Varela; y la concejal de Servicios Sociales y Educación de la Illa de Arousa, Dolores Folgar Vilas.

El reencuentro 

Los vecinos que acudieron a Alemania con la Mancomunidade do Salnés -que ofreció la posibilidad a los interesados de formar parte de la comitiva que se trasladó a Alemania- aprovecharon el viaje para reencontrarse con sus familiares, a los que no veian desde hace años. Cuxhaven, al igual que otras ciudades alemanas, fue destino de muchos emigrantes de O Salnés que en las décadas de los 50 a 70 viajaron allí para trabajar. Algunos de ellos tuvieron oportunidad de abrazar y ver de nuevo a sus familiares. Como por ejemplo María José y Rosa Bóveda, que llevaban 14 años sin verse.

Fue también el caso de Roberto Piñeiro y su esposa Dolores, que se reencontró con sus hijos tras dos años, los cuales siguen viviendo allí tras los 40 años que el matrimonio vivió allí. Dolores, originaria de A Illa de Arousa, se pudo reencontrar con sus hermanas. Incluso la alcaldesa de Cambados Fátima Abal se reencontró con familiares fruto de la estancia de sus abuelos en esta ciudad durante la época de emigración.

A Festa do Albariño y I Cata Internacional

A las 11 de la mañana del sábado 22 de septiembre tuvo lugar la celebración de la fiesta, con la celebración también de la cata de los caldos procedentes de las Rías Baixas. Finalmente se alzó con el primer título la adega Señoría de Sobral, en segundo lugar Casa da Barca de Cambados y en tercer lugar Condes de Albarei.

Después del nombramiento de los títulos y la entrega de obsequios conmemorativos, tuvieron lugar también las actuaciones de los grupos folclóricos y A Roda, que animó a los asistentes a cantar y participar con la música tradicional de Galicia.






Suscríbete a Arousa TV por correo