$show=/202$source=random-posts$c=5$type=slider$src$snippet=hide$cate=0$tb=rainbow$m=hide$src

$show=home$src$c=5$type=slider$snippet=hide$cate=0$tb=rainbow$m=hide

$show=/search?q=Guía+Vilagarcía

$show=/search?q=Guía+Vilagarcía

📆 Semana Santa en Paradela Meis | 14-21abr

en Paradela, Meis. Entrada libre. Representación de la Semana Santa. De interés turístico. 

Semana Santa en Paradela 

Domingo de Ramos 14abr
12:30h Escenificación da entrada triunfal en Xerusalén e bendición de Ramos na praza do Outeiro. Procesión e misa cantada.
18h Actuación infantil de paiasos Bamcolina

Jueves Santo 18abr 
20:30h Actos litúrxicos con coro.
22:00h Escenificación da última cea de Xesús no adro da igrexa. Procesión e oración no orto dos olivos. Prendemento e xuizo do Sanedrín.

Viernes Santo 19abr 
11:30h Escenificación das derradeiras horas de vida de Xesús no adro da ogrexa. Vía crucis e crucifixión.
10:30h Actos litúrxicos. reparto de velas.
22:00h No Monta da Croa desencravo e descendemento. Procesión do Santo Enterro.

Sábado de Pascua 20abr 
21:00h Misa de resurrección. Bendición da auga e o lume. Degustación de rosca.

Domingo de Pascua 21abr 
12:30h Escenificación da Resurrección de Xesús no adro da igrexa. Santa Misa con coro. Procesión.


Las representaciones del juicio de Jesús, flagelación, calvario y crucifixión destacan por su realidad
La puesta en escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que tiene lugar en la pequeña parroquia de Santa María de Paradela (Meis, Pontevedra) sorprende gratamente por el esmero de la puesta en escena, el cuidado del vestuario y de los escenarios donde ocurre los actos. La calidad de la interpretación de los actores logra transmitir al público el sentimiento profundo de la fe cristiana. Por iniciativa de la Cofradía de Semana Santa y Pascua, nacida en 1993, todos los hitos que marcan las horas previas a la muerte de Jesucristo y su posterior resurrección son cuidadosamente representados.

El público participa activamente, lo que contribuye a darles aún mayor realismo a las escenas. Así, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro el Domingo de Ramos, la bendición de ramos y la procesión desde el Campo do Outeiro hasta la iglesia parroquial es la primera de una serie de representaciones que, alternadas con los actos litúrgicos propios de estas fechas, se suceden el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

El jueves por la noche, tras la liturgia, tiene lugar a puesta en escena de la Última Cena, el lavatorio de pies, el prendimiento de Jesús y su juicio ante Caifás. En la mañana del viernes, vecinos y visitantes se concentran delante del atrio de la iglesia parroquial para asistir a la representación del juicio de Jesús ante Poncio Pilatos y Herodes y a la flagelación, y participar a continuación en un realista y emotivo Vía Crucis hasta el Monte da Croa, donde se representa la crucifixión. Por la noche, se representa el desenclavo, seguido de la procesión del Santo Entierro hasta la iglesia parroquial.

El sábado, en la media noche, tiene lugar en la iglesia parroquial la Misa de Resurrección, en la que se bendice el fuego y el agua. En su finalización, de manera gratuita se reparte entre los asistentes a tradicional rosca de Pascua.

Todo el pueblo se vuelve a concentrar en la mañana del Domingo de Resurrección delante del atrio de la iglesia, donde se representa la Resurrección de Jesús con la participación de niños y niñas de corta edad.

El fin de fiesta llega tras la misa, con la procesión hasta el Campo do Outeiro, amenizada por una banda de música, de los miembros de la Cofradía, las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de la Asunción, patrona de la parroquia, y todos los personajes que intervinieron en las diferentes escenificaciones.

Declaración de interés turístico Gallego 

Se representan todos los actos narrados en la Pasión de Jesucristo, desde el domingo de ramos, última cena, prendimiento de Jesús y negaciones de Pedro, juicio ante Pilatos y Herodes, Vía Crucis al Monte de A Croa, desenclavo, y el domingo de resurrección, donde el protagonismo es para los más pequeños de la parroquia.

Todos los actores que intervienen en esta representación, son personas del lugar y el empeño que ponen en las representaciones, hacen de ese momento algo mágico y que parece transportarnos al mismo lugar donde Jesús ha sido condenado y ejecutado, puesto que tanto los escenarios como los vestuarios, diálogos y puesta en escena están basados en esa época romana

Origen e historia
No se puede asegurar con certeza cual es la fecha en la que la parroquia de Sª Mª de Paradela, comienza a celebrar la Semana Santa de una manera distinta y especial, una manera tan especial, que lleva a las personas iniciadoras a querer ver en directo lo que les contaban los curas en las sagradas escrituras, no se conformaban con escuchar la palabra de Dios, querían romper con la rutina pascual que todos los años les sucumbía, y escenificar para los fieles la palabra del Señor, cubriendo así una doble vertiente, por un lado realzar el culto religioso al mayor acontecimiento para los cristianos, como es revivir anualmente la Pasión de nuestro Señor, y por otro lado, conseguir una congregación de fieles muy grande con el deseo de ver con los propios ojos, la escenificación de lo que tantas veces habían escuchado en las sagradas escrituras. Sí se puede afirmar con casi total seguridad que esta tradición puede fijarse en el siglo XVIII. Esta fecha se toma por la existencia de una imagen de un Cristo articulado, que se piensa fue adquirido para la realización de estos actos lúdico-religiosos.

Antiguamente simplemente se celebraba el desenclavo, acontecimiento que llegó a gozar de una tremenda popularidad en el entorno, y este acto del descendimiento se hacía en el interior de la iglesia parroquial. Los actores se limitaban a seguir los pasos que les marcaba el cura a medida que iba leyendo la Pasión, aunque cabe destacar que fue recuperada hace ya unos 70 años, y desde aquella, fue pasando de padres a hijos hasta nuestros días

Organismo responsable
La Cofradía de Semana Santa y Pascua de Sta. Mª de Paradela

Itinerarios y eventos principales durante su celebración
Domingo de Ramos: Entrada triunfal de Jesús en un borrico, bendición de ramos y procesión desde el campo de Outeiro hasta la iglesia parroquial de Paradela.
Jueves Santo: Tras los actos litúrgicos en la iglesia parroquial se lleva a cabo la Escenificación de la última cena, lavatorio de pies, prendimiento de Jesús y juicio ante Caifás.
Viernes Santo: Escenificación en el atrio de la iglesia parroquial de Sta. Mª de Paradela del juicio de Jesús ante Poncio Pilatos y Herodes, flagelación y Vía Crucis hacia el Monte de A Croa, donde se escenifica la crucifixión. Por la tarde se lleva a cabo la Escenificación en el Monte de A Croa del desenclavo y descendimiento de Jesús, seguidamente procesión del santo entierro hasta la iglesia parroquial de Sta. Mª de Paradela.
Sábado Santo: Misa de resurrección en la iglesia parroquial de Sta. Mª de Paradela, en la que se bendice el fuego y el agua. 
Domingo de Resurrección: Escenificación de la Resurrección de Jesús en el atrio de la iglesia, con la participación de niños como figuras de ángeles 
Descripción del entorno: Rural
Declaración de interés turístico: Gallego

abril 2019

Nombre

_actividad,10,_anuncio,145,_aviso,14,_fiesta,273,.ACTIVIDADES,1,.ACTIVIDADESVGA,1,.AVISOS,9,.AVISOSVGA,9,.EVENTOSVGA,95,.GUIA,7,.GUIA-EVENTOS-PASADOS,977,.INFORMACION-pasado,1,.NOTICIAS,28,.NOTICIAS-VALGA,3,.NOTICIASBARBANZA,1,.NOTICIASVGA,1,.PROXIMO,1,.social-web,1,.TURISMO,7,.TURISMOVGA,3,@dornaFG,1,@Dr_PedroLago,1,@En_Marea,2,@erguergaliza,2,@Escena_Galega,1,@FECA,1,@ficcionProduc,5,@FrancisWhiter,1,@gadis,1,@GatoNegro,2,@HotelCarril,1,@InfoSalnes,1,@ivanferreiro,1,@JakeShaneMusic,1,@LaBolsa,2,@laduendeneta,1,@launionoficial,1,@Liceo_BBC,19,@LitaCabellut,1,@Lua_tkd,1,@ManuelGuinarte,1,@mpereiros,2,@novcarminha,1,@obloque,1,@OsMecos,1,@pcvilagarcia,1,@PlatEstEscuelaP,1,@portAmerica,1,@Puerto_Flamenco,1,@radioarosaSER,2,@sogaps_oficial,1,@soutoncas,1,@TDAHSalnes,1,@Tricicle,1,@trivilagarcia,1,@UllaUmia,1,@xatouri,1,#comercio,1,>OGrove>Noticias,1,>Pontevedra>noticias,2,2014,1,2018,1,20dic,1,actividad,5,actividad_,1,actividadpasada,65,acto,385,acto_,231,agenda,2,agenda pasada,46,agenda_,1,agendapasada,3,agendaresumen,1,agua,1,AIlla,10,albariño,2,anuncio,214,Arousa,12,arte,21,asoc,1,asoc folclórica,32,asoc montes,1,asoc protectora,8,asoc religiosa,6,asoc turística,4,asoc.empresarial,3,asociación,23,asociación cultural,152,asociación deportiva,63,asociación ecologista,16,asociación educativa,47,asociación empresarial,42,asociación juvenil,25,asociación lúdica,65,asociación mujer,32,asociación musical,57,asociación solidaria,47,asociación vecinal,54,audio,4,autobus,21,aviso,7,aviso_,16,avisopasado,39,barbanza,1,Benjamín Rey,7,biblioteca,4,bicicleta,1,biosaludable,1,Boiro,1,Caldas,5,Cambados,22,camelia,1,Catoira,9,celebracion,150,celebración,2,celebracion_,3,centro deportivo,6,centro empresarial,1,ciclismo,4,cine,272,Cine Clube Ádega,1,cine_,74,coches,1,comercio,17,comic,1,concurso,2,coro,13,Cortegada,3,covid-19,20,crónica,1,cuarentena,21,cultura,34,curso,165,curso_,4,Curtas,52,curtas2020,1,danza,1,deporte,845,deporte_,12,destacado,6,destacado_,56,DisfrutarVGA,1,ecologia,9,ecología,3,economia,29,economía,1,educacion,14,educación,2,empleo,3,empleo pasado,5,empleopasado,2,encuesta,1,EnPositivo,7,entrevista,2,entroido,3,equipo deportivo,1,escena,274,escena pasado,1,escena_,129,escultura,15,espacio,1,España,7,evento,9,evento pasado,82,evento_,120,eventoILLA,1,eventopasado,981,eventopasado2,2846,EVENTOSOSALNES,1,EVENTOSVGA,3,eventoVGA-expo,3,expo,2,expo_,213,exposicion,77,exposición,6,exposicion_,12,farmacia,8,feria,1,FestaDaAuga,7,fiesta,150,folclore,1,formación,3,formación pasada,414,fotografía,13,fútbol,2,Galicia,15,gastro,139,gastronomía,38,grove,1,Guia,7,Guía,25,Guía Turismo Vilagarcía,1,Guía Vilagarcía,38,Guía Vilagarcía Información,35,Guía Vilagarcía Social,514,Guía Vilagarcía Turismo,18,Guía Vilagarcía_,1,GuíaCatoira>noticias,1,GuíaVilagarcía,1,historia,6,hostelería,1,igualdad,1,infantil,349,infantil_,174,info,1,INFO-parque,14,Info-TrabancaBadiña,1,info.cultural,31,informacion,13,información,5,InformacionVGA,1,informatica,1,INFOVGA,2,inscripcion,1,internacional,13,JoseLuizOubina,6,juventud,8,Letras Galegas,5,literatura,7,LuisDiazDevesa,10,lunes,1,manuelguinarte,18,mar,5,meaño,1,mecenas,2,medio ambiente,2,meis,2,menú,11,MENU-GuíaVilagarcía,1,MiCiudadFavorita,18,mujer,5,muller,4,musica,962,música,28,musica_,590,nadal,7,narcotráfico,1,naturaleza,2,noticia,22,noticias,104,Noticias Vilagarcía,1,O Faiado da Memoria,2,O Grove,3,obradoiro,1,oferta,1,OGrove,17,ong,2,OSalnés,4,padron,1,parque,2,parque infantil,1,patrocinador,10,patrocinador pasado,1,patrocinador1,5,patrocinador2,3,podcast,4,politica,10,política,26,Pontevedra,3,portada,4,portas,1,premio,2,producción,52,profesional,1,programa,4,promo,106,promo-,196,próximo,2,radiocontrol,1,Rianxo,1,Rías Baixas,2,Ribadumia,7,Ribeira,6,Riveira,1,romeria,1,Rubiáms,1,Salnés,3,salud,2,salvamento,2,San Roque,1,sanidad,3,SanRoque,19,SanRoquepasado,14,Santa Rita,2,Santiago,2,Sanxenxo,6,semanal,1,senderismo,1,servicios,11,slider,1,SOCIAL-danza,1,SOCIAL-política,1,socialeducacion,5,sociedad,28,solidaridad,7,spot,12,sucesos,36,teatro,12,television,10,trabajo,9,trafico,3,tráfico,2,transporte,17,turismo,38,turismo patrimonial,18,TURISMO-playa,1,tv,2,Valga,2,vela,2,verbena,1,Vgaa,23,vídeo,138,vídeoVGA,1,vilagarcia,798,Vilagarcía,811,Vilagarciaa,10,Vilanova,18,Vilaxoan,1,Vilaxoán,1,Xunta,1,ZonaAberta,27,
ltr
item
Guía ArousaTv: 📆 Semana Santa en Paradela Meis | 14-21abr
📆 Semana Santa en Paradela Meis | 14-21abr
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5nIjG9llaP-lbehGeyYXdhfgNn53JaZA4MJoeZEsZ_olKKYWuiuhqElqF0K9B5WE6hmX3znwmG-2xjAW0x_jh5fkdEeDJEEk9ioeyfPfHPf66QuO_LIiLWZGyrN5xD6xsMxufVCUtjhY/s600/56532428_2067412389973371_6041740506851966976_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5nIjG9llaP-lbehGeyYXdhfgNn53JaZA4MJoeZEsZ_olKKYWuiuhqElqF0K9B5WE6hmX3znwmG-2xjAW0x_jh5fkdEeDJEEk9ioeyfPfHPf66QuO_LIiLWZGyrN5xD6xsMxufVCUtjhY/s72-c/56532428_2067412389973371_6041740506851966976_n.jpg
Guía ArousaTv
https://www.arousatv.com/2019/04/semana-santa-en-paradela-meis-14-21abr.html
https://www.arousatv.com/
https://www.arousatv.com/
https://www.arousatv.com/2019/04/semana-santa-en-paradela-meis-14-21abr.html
true
1062352745098799820
UTF-8
Cargados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Guía | ArousaTv PAGINAS ARTÍCULOS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ningún resultado para tu búsqueda request Volver Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte en tu red socialetwork PASO 2: Haz click en el enlace en tu red social Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos el código fue copiado en tu portapapeles codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido