Los peregrinos que eligen O Salnés

Peregrinos de cincuenta paises visitaron O Salnés en 2017 

La Variante Espiritual del Camino Portugués por O Salnés gana presencia en las rutas del Camino de Santiago.

La Mancomunidad apuesta por las dos rutas: la Variante Espiritual y la ruta del Padre Sarmiento, para atraer a los visitantes a O Salnés. 

Desestacionalizar el turismo, apostar por productos que recorran todos los concellos de la comarca y la promoción de la gastronomía, el enoturismo y el producto local a través de sus propios visitantes, son los puntos estratégicos de la Mancomunidad.

Con los datos de este año pasado en la mano -más de 5000 visitantes de 50 paises según datos recogidos por Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, en base a los datos de albergues- preparan ya la campaña y agenda del 2018, en el que esperan seguir mejorando resultados, para llegar, según estimaciones de Lores, con el bagaje de 25 años de trabajo en este tipo de rutas, a once mil personas en el plazo de tres años. 

Con estas previsiones, Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidad, afirma que la promoción de este tipo de productos es una apuesta segura "llevabamos tiempo reivindicando un producto que ha nacido en esta mancomunidad y que nos ha dado muchas alegrias. Y para muestra una imagen" en referencia al mapa de localización de procedencia de los peregrinos que mostraron.

Los datos, que suponen dos mil peregrinos más que el 2016, están extraidos de los datos de albergues, que son los únicos fiables al no disponer de de datos de los peregrinos que optan por hoteles y otras fórmulas de pernocta en la comarca utilizando esta variante. 

David Castro, Gonzalo Pita, Gonzalo Durán,
Tino Lores y Ramón Guinarte  presentaron los datos del 2017
La apuesta por la promoción de esta ruta conlleva necesidades logísticas: asegurar que los peregrinos tengan barco disponible para poder enlazar con la traslatio y la ruta del Padre Sarmiento y garantizar que los peregrinos que elijan la variante obtengan de pleno derecho la compostela (documento que atestigua el recorrido) a su llegada a Santiago. Ambas cuestiones están solucionadas, y hay compromido de las empresas que ofrecen el servicio de barco para asegurar las plazas para aquellos que visitan O Salnés en fechas clave. Sobre todo de cara a una mayor demanda en un futuro. 

-"Todo o que afecta a comarca do Salnés lle afecta a todos os concellos" comenta el alcalde de Ribadumia, que da cifras de turismo de este año: un aumento del 105% en turismo internacional y un 74% de turismo nacional, que confirma la necesidad de trabajar todos los concellos en una misma línea.

Además de poder usar estas dos rutas alternativas -"que ayudan a evitar la masificación del camino portugués, como ya está pasando con el francés" según palabras de Lores-, la comarca plantea la posibilidad de que los peregrinos regresen por el Salnés, haciendo la traslatio en sentido contrario y regresando en tren, como alternativa a la subida a Finisterre, porque, dice Durán -"como cuenta la leyenda, por donde pasó el apostol fué por la Ría y por el Salnés"

Vídeos promocionales de las rutas Variante Espiritual y Padre Sarmiento:

 

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget