$show=/202$source=random-posts$c=5$type=slider$src$snippet=hide$cate=0$tb=rainbow$m=hide$src

$show=home$src$c=5$type=slider$snippet=hide$cate=0$tb=rainbow$m=hide

$show=/search?q=Guía+Vilagarcía

$show=/search?q=Guía+Vilagarcía

Julio Suárez, Crónica de un Campeón

Julio Suárez con el presidente de la Federación Española Javier Ochoa

Crónica del Club Xadrez Fontecarmoa

Campeón de España Sub-18.
Campeón de España Sub--16 en rápidas.
Subcampeón de España Sub-16.
Jugando actualmente el Campeonato Sub-18 de rápidas.

Día 1.
Ronda 1.

118 jugadores se daban cita en el que será, tras casi mes y medio, el último de los torneos por edades de este 2014. Nuestros jugadores partían con los números 3, 20 y 38 del ránking. Este hecho podría hacer pensar en una primera ronda fácil, pero si algo hemos aprendido en este tipo de campeonatos es que aquí nadie regala nada, no hay enemigo pequeño, son 11 contra 11...............

A pesar de que nos tomamos esta partida inaugural con mucha cautela, las cosas no iban demasiado bien encaminadas. Julio, que estaba jugando una tranquila apertura española en la que tenía cierta ventaja, se lanzó en busca de ventaja material, pero la valoración no fue correcta y la posición resultante era bastante igualada. Sin embargo su rival, apurado de tiempo, cometió varios errores cayendo el punto de nuestro lado.

Lucas sí que lo pasó mal. Viéndose en una posición un tanto pasiva decidió complicar la partida, pero no era el momento. La derrota se avecinaba, y sólo algunas imprecisiones de su contrincante le permitían seguir vivo. Finalmente, cuando todavía estaba inferior, ganó por tiempo.

La suerte nos fue esquiva en la tercera partida. Si bien sabemos que el azar no afecta al ajedrez, partidas como la de Luis ponen en duda esta afirmación. Su aparentemente aplastante posición resultó no serlo tanto, y cuando su ventaja parecía definitiva, su inexperto rival se sacó de la chistera una jugada increíble que aconsejaba aceptar el empate a través de una triple repetición. Sin embargo el de Sanxenxo decidió ir a por todas, traduciéndose esta valentía en una derrota inmerecida.

Ronda 2

Lucas y Julio ya tenían rivales temibles. El catalán Ventura jugó con mucha cautela ante Julio, lo que unido a que llevaba las piezas blancas hizo que la partida fuese bastante espesa. Un pequeño desliz de su rival provocó que nuestro jugador obtuviese un peón de ventaja, que transformó convincentemente en victoria a pesar de la presencia de alfiles de distinto color. 

Por su parte Lucas jugaba con blancas ante el canario Guerra, el cual también planteó una partida seca, con apariencia de tablas. Sorprendentemente, en un visto y no visto, Lucas complicó la posición, llevándose una rápida victoria que lo mantiene en el grupo de cabeza.

Tras el revés matinal Luis no tuvo piedad de la aragones María Garreta a la que derrotó con solvencia en un ataque Panov contra la defensa Caro-Kann.

Día 2.
Ronda 3.

Jornada triunfal para “los tigres de Sanxenxo” como los bautizó Leontxo. Pleno convincente ante rivales inferiores a priori, pero bastante duros, según nuestras pesquisas previas.

El primero en acabar fue Luis, que dio una clase de la variante Najdorf de la defensa siciliana, aplastando en 20 movimientos al castellano-leonés Juan Marcos Lomo.

A Lucas le correspondió inaugurar los derbys gallegos en su enfrentamiento con Jorge Iglesias, resistiendo con precisión las embestidas de su rival, que en un principio se había apoderado de la iniciativa. El contraataque de Lucas fue muy bien conducido y la victoria acabó cayendo de nuestro lado.

A Julio no parecían irle bien del todo las cosas, pues su rival, el valenciano Bernat Serarols, se había preparado muy bien, obteniendo igualdad absoluta. Sin embargo, para ello invirtió demaisado tiempo, y nuestro jugador fue incrementando la presión, hasta que en una escaramuza táctica consiguió ganar un caballo, y pocas jugadas después la partida.

La cuarta ronda verá a 2 de los nuestros en las 3 primeras mesas, con Luis acercándose poco a poco a los lugares de privilegio, donde esperemos acaben todos nuestros representantes.

Día 3.
Ronda 4.

El miércoles por la mañana nos trajo una muy mala ronda. Julio no pasaba de las tablas en un final en el que tenía clara ventaja ante el catalán Díaz. Lucas tampoco pudo jugar una partida de su estilo contra el rocoso jugador balear de origen chino Yue Shen. Este hizo valer su comprensión de la posición para llevarse el punto. Por último Luis, que parecía que volvería a ganar rápidamente, volvió a ser víctima, al igual que en la primera partida, de una defensa muy precisa por parte del malagueño Antúnez.

Por la tarde las cosas tampoco comenzaron demasiado bien. A Julio le igualaron con una defensa francesa, incluso su rival tenía una pequeña ventaja, pero nuevamente su mejor gestión del tiempo provocó que la contienda diera un vuelco, llevánsode un punto que le permitirá asaltar la mesa 1.

Lucas se quedó mal contra el catalán Ventura y fue aguantando hasta conseguir igualar, momento en el que decidió lanzarse en pos de la victoria. En un final de infarto, en el que nuestro jugador estuvo a punto de perder por el mal funcionamiento del reloj (lo pulsó quedando 7 segundos, pero su tiempo siguió corriendo, volviendo a darle cuando le quedaba tan sólo uno!!), finalmente se llevó el gato al agua volviendo a la zona noble de la clasificación.

Luis afrontaba una difícil partida contra la joven promesa andaluza Alejandra Márquez, que ya el primer día había dado cuenta de un jugador con más ránking que el mayor de los Segura. En una apertura donde ambos trataron de sorprender a su rival, las negras fueron las que salieron mejor paradas, y en una bonita partida, conseguíamos nuestro tercer pleno en 5 rondas.

Esperemos que mañana se nos dé mejor que la primera de hoy. Seguimos luchando.

Día 4.

Ronda 6.

Hoy ha sido una de esos días en que cualquier calificativo se queda corto para describir lo que han hecho estos chavales, así que habrá que usar unos cuantos: descomunales, tremendos, impresionantes............Uno que ya se ha quedado obsoleto es “sorprendentes”. Ya nos hemos acostumbrados, y verlos jugar se ha convertido en una delicia. Se siguen pasando nervios, pero con sabemos que casi siempre tendremos final feliz.

Hoy teníamos a Julio en mesa 1, contra el canario Acosta, que iba líder en solitario con 5 de 5, exhibiendo un juego agresivo a la par que preciso. Encima Juan Manuel llevaba las piezas blancas lo que era una dificultar añadida. Pero esta historia nos la sabemos: primero, en la apertura parece que las blancas están algo mejor, luego el juego se iguala, y de repente, no sabemos muy bien cómo, Julio está jugando a ganar. En esta ocasión empleó las enseñanzas de Roi Reinaldo, transformando un ventajoso final de alfil y caballo contra 2 alfiles negros en uno ganado de alfiles de distinto color. Con esto, mañana lo tendremos en mesa 1, con el otro co-líder, el madrileño Martín Duque, sólido jugador al que intentaremos vencer con las piezas blancas.

En la mesa 5, Lucas se enfrentaba al vasco Ricardo Pérez Pacheco, revelación del torneo, que sólo había cedido tablas ante el fuerte jugador balear Ponce, y el número uno del torneo Santos Latasa. En una partida muy aguda, Lucas entregó una calidad, ya en un final, e hizo valer el podería de su pareja de alfiles, para que la partida desembocase en un final con un peón de ventaja, que hizo valer en apuros de tiempo mutuos. Mañana tiene una partida muy importante contra el catalán Pere Garriga.

Y por último, Luis. No es de esperar que, llevando 3 puntos de 5 posibles, te toque el número 2 del ránking inicial, con un elo de 2400, el asturiano Carlos Suárez. Lejos de venirse abajo, se lo tomó como un reto, y esa dosis de motivación extra, además de una excelente preparación de la partida por su parte convirtió el tablero en un campo de batalla desde el comienzo, con un espectacular sacrificio de pieza, que tras ser aceptado, dejaba al rey negro muy expuesto.

Sin embargo el jugador asturiano hoy sí desplegó un ajedrez acorde a su talento, y se defendió muy bien. En esas circunstancias, Luis decidió hacer tablas por jaque continuo, en una posición en la que algunos creíamos que podía aspirar a más, aunque la máquina dice que la posición está igualada.

Gran mañana de ajedrez, esperemos que mañana continúe la racha. Seguimos luchando.

Día 5.
Ronda 7.

Un día más nuestros chicos nos tienen con el corazón en un puño. Julio y Lucas en las primeras mesas, jugándose el torneo y Luis a consolidar su remontada, contra un duro rival.

Julio en mesa 1 contra Martín Duque. El que gane saldrá líder a la 8o ronda. La apertura se desarrolla según lo esperado, aunque el madrileño prepara una línea que nunca había jugado.

Fruto de ello consigue igualar con las piezas negras. Sin embargo, una jugada incisiva por su parte, sobrevalorando sus posibilidades, da ventaja a Julio. Y este chico cuando las cosas se ponen de cara es un martillo para sus rivales. La victoria fue sólo cuestión de tiempo. Líder en solitario a falta de 2 partidas.

Lucas, por su parte, también consigue llegar a posiciones que habíamos mirado. También iguala jugando la defensa ninzoindia y cuando su rival, el catalán Garriga, se conforma con las tablas, él prefiere seguir jugando. Aprieta jugada a jugada a su contrincante, llevándose una trabajada victoria en una nueva demostración de su inmenso talento.

Luis tampoco se puede quejar del resultado de la apertura, pero se mete en complicaciones tácticas un poco precipitademente y su fuerte contrario, el catalán Rojano, demuestra su nivel con una secuencia muy precisa con la que se lleva el gato al agua.

Ronda 8.

Los demás resultados han motivado que llegue ese momento que todos esperamos y que nos trae sensaciones agridulces. El orgullo de ver a Lucas y Julio en la mesa 1 se mezcla con la angustia de verlos jugar entre ellos. Sin duda firmaríamos que siempre ocurriese esto, pero al mismo tiempo sabemos que el que gane no lo disfrutará como si el oponente fuese otro.

Así las cosas, Lucas planteó una variante extraña. Quería sorprender a Julio y al mismo tiempo meterse en posiciones conocidas para él, con el peón de dama aislado. La posición quedó bastante igualada, con diversas simplificaciones que derivaron en un final de alfil blanco vs caballo negro. Es este tipo de situaciones, Julio se desenvuelve como pez en el agua, y aunque Lucas intentó puntuar y puso en apuros a su compañero, finalmente fue Julio quien se anotó el punto.

En la última ronda Julio será campeón si logra puntuar con blancas contra la revelación del torneo, el canario Nathaniel Capote, y Lucas en la mesa 2 luchará por entrar en el pódium contra el número uno del ránking Santos Latasa.

Luis, por su parte, controló en todo momento su enfrentamiento con Pablo Rivas. Sin embargo, la tenaz defensa del astur complicaba la victoria al de Sanxenxo, hasta el punto de que finalmente no le quedó más remedio que conformarse con las tablas. La inactividad le está pasando factura a Luis a la hora de concretar su ventaja. En la última jornada le espera el aragonés Javier Chueca. Una victoria haría justicia a su juego durante el torneo, que ha sido mucho mejor que sus resultados.

Día 6.
Ronda 9.

Mesa 1: Julio Suárez-Nathaniel Capote. En vista de que las tablas son suficientes para lograr el título, la francesa del cambio parece una elección excelente para esta partida. La lucha transcurre con bastante calme, cambiándose una tras otra las piezas pesadas, para derivar en un final igualadísimo en el que ambos jugadores acuerdan el empate lo que otorga el campeonato a Julio y el segundo puesto al jugador canario.

Mesa 2: Jaime Santos Lucas Abal. Difícil papeleta para el nuestro. Un rival con 300 puntos más de elo, con las piezas blancas, y que se sabe todas las aperturas, lo que se traduce en una ventaja de tiempo considerable tras las primeras 15-20 jugadas. Lucas adoptó un esquema erizo, consistente en mantener las piezas en la segunda y tercera fila, esperando el momento oportuno para buscar el contraataque. El dominio de este tipo de posiciones por parte del jugador “nacionalizado” extremeño no dio opción a Lucas, que aunque tuvo sus chances tras un imaginativo sacrificio de calidad, omitió un golpe táctico que no perdonó su talentoso rival. 

Decimotercer puesto en la clasificación final que no hace justicia al tremendo torneo que se ha marcado Lucas.

Mesa 30: Javier Chueca-Luis Segura. Nuestro jugador repitió la variante que le había dando una contundente victoria unas rondas atrás. Sin embargo esta vez su rival jugó de modo correcto, y la partida transcurrió por senderos conocidos. En una lucha de enroques opuestos parece que el jugador aragonés fue más preciso, rematando la contienda con un elegante golpe táctico, que dejó con mal sabor de boca a Luis, que debe sacar conclusiones positivas de esa experiencia, pues hemos comprobado que su nivel de juego sigue siendo muy alto, y si los resultados no le han acompañado se debe a la inactividad ajedrecística motivada por su dedicación a los estudios.

Ahora queda el campeonato de rápidas, en el que Luis ya no estará presente, pero donde Lucas tratará de desquitarse de las 2 derrotas finales y Julio intentará ser protagonista de una proeza sin precedentes: hacer pódium en los 4 campeonatos de España.

Los 3 se merecen un enorme aplauso, pero esta crónica tiene que finalizar con estas 2 

palabras: ENHORABUENA JULIO!!!!


Texto y fotos: Club Xadrez Fontecarmoa
Nombre

_actividad,10,_anuncio,145,_aviso,14,_fiesta,273,.ACTIVIDADES,1,.ACTIVIDADESVGA,1,.AVISOS,9,.AVISOSVGA,9,.EVENTOSVGA,95,.GUIA,7,.GUIA-EVENTOS-PASADOS,977,.INFORMACION-pasado,1,.NOTICIAS,28,.NOTICIAS-VALGA,3,.NOTICIASBARBANZA,1,.NOTICIASVGA,1,.PROXIMO,1,.social-web,1,.TURISMO,7,.TURISMOVGA,3,@dornaFG,1,@Dr_PedroLago,1,@En_Marea,2,@erguergaliza,2,@Escena_Galega,1,@FECA,1,@ficcionProduc,5,@FrancisWhiter,1,@gadis,1,@GatoNegro,2,@HotelCarril,1,@InfoSalnes,1,@ivanferreiro,1,@JakeShaneMusic,1,@LaBolsa,2,@laduendeneta,1,@launionoficial,1,@Liceo_BBC,19,@LitaCabellut,1,@Lua_tkd,1,@ManuelGuinarte,1,@mpereiros,2,@novcarminha,1,@obloque,1,@OsMecos,1,@pcvilagarcia,1,@PlatEstEscuelaP,1,@portAmerica,1,@Puerto_Flamenco,1,@radioarosaSER,2,@sogaps_oficial,1,@soutoncas,1,@TDAHSalnes,1,@Tricicle,1,@trivilagarcia,1,@UllaUmia,1,@xatouri,1,#comercio,1,>OGrove>Noticias,1,>Pontevedra>noticias,2,2014,1,2018,1,20dic,1,actividad,5,actividad_,1,actividadpasada,65,acto,385,acto_,231,agenda,2,agenda pasada,46,agenda_,1,agendapasada,3,agendaresumen,1,agua,1,AIlla,10,albariño,2,anuncio,214,Arousa,12,arte,21,asoc,1,asoc folclórica,32,asoc montes,1,asoc protectora,8,asoc religiosa,6,asoc turística,4,asoc.empresarial,3,asociación,23,asociación cultural,152,asociación deportiva,63,asociación ecologista,16,asociación educativa,47,asociación empresarial,42,asociación juvenil,25,asociación lúdica,65,asociación mujer,32,asociación musical,57,asociación solidaria,47,asociación vecinal,54,audio,4,autobus,21,aviso,7,aviso_,16,avisopasado,39,barbanza,1,Benjamín Rey,7,biblioteca,4,bicicleta,1,biosaludable,1,Boiro,1,Caldas,5,Cambados,22,camelia,1,Catoira,9,celebracion,150,celebración,2,celebracion_,3,centro deportivo,6,centro empresarial,1,ciclismo,4,cine,272,Cine Clube Ádega,1,cine_,74,coches,1,comercio,17,comic,1,concurso,2,coro,13,Cortegada,3,covid-19,20,crónica,1,cuarentena,21,cultura,34,curso,165,curso_,4,Curtas,52,curtas2020,1,danza,1,deporte,845,deporte_,12,destacado,6,destacado_,56,DisfrutarVGA,1,ecologia,9,ecología,3,economia,29,economía,1,educacion,14,educación,2,empleo,3,empleo pasado,5,empleopasado,2,encuesta,1,EnPositivo,7,entrevista,2,entroido,3,equipo deportivo,1,escena,274,escena pasado,1,escena_,129,escultura,15,espacio,1,España,7,evento,9,evento pasado,82,evento_,120,eventoILLA,1,eventopasado,981,eventopasado2,2846,EVENTOSOSALNES,1,EVENTOSVGA,3,eventoVGA-expo,3,expo,2,expo_,213,exposicion,77,exposición,6,exposicion_,12,farmacia,8,feria,1,FestaDaAuga,7,fiesta,150,folclore,1,formación,3,formación pasada,414,fotografía,13,fútbol,2,Galicia,15,gastro,139,gastronomía,38,grove,1,Guia,7,Guía,25,Guía Turismo Vilagarcía,1,Guía Vilagarcía,38,Guía Vilagarcía Información,35,Guía Vilagarcía Social,514,Guía Vilagarcía Turismo,18,Guía Vilagarcía_,1,GuíaCatoira>noticias,1,GuíaVilagarcía,1,historia,6,hostelería,1,igualdad,1,infantil,349,infantil_,174,info,1,INFO-parque,14,Info-TrabancaBadiña,1,info.cultural,31,informacion,13,información,5,InformacionVGA,1,informatica,1,INFOVGA,2,inscripcion,1,internacional,13,JoseLuizOubina,6,juventud,8,Letras Galegas,5,literatura,7,LuisDiazDevesa,10,lunes,1,manuelguinarte,18,mar,5,meaño,1,mecenas,2,medio ambiente,2,meis,2,menú,11,MENU-GuíaVilagarcía,1,MiCiudadFavorita,18,mujer,5,muller,4,musica,962,música,28,musica_,590,nadal,7,narcotráfico,1,naturaleza,2,noticia,22,noticias,104,Noticias Vilagarcía,1,O Faiado da Memoria,2,O Grove,3,obradoiro,1,oferta,1,OGrove,17,ong,2,OSalnés,4,padron,1,parque,2,parque infantil,1,patrocinador,10,patrocinador pasado,1,patrocinador1,5,patrocinador2,3,podcast,4,politica,10,política,26,Pontevedra,3,portada,4,portas,1,premio,2,producción,52,profesional,1,programa,4,promo,106,promo-,196,próximo,2,radiocontrol,1,Rianxo,1,Rías Baixas,2,Ribadumia,7,Ribeira,6,Riveira,1,romeria,1,Rubiáms,1,Salnés,3,salud,2,salvamento,2,San Roque,1,sanidad,3,SanRoque,19,SanRoquepasado,14,Santa Rita,2,Santiago,2,Sanxenxo,6,semanal,1,senderismo,1,servicios,11,slider,1,SOCIAL-danza,1,SOCIAL-política,1,socialeducacion,5,sociedad,28,solidaridad,7,spot,12,sucesos,36,teatro,12,television,10,trabajo,9,trafico,3,tráfico,2,transporte,17,turismo,38,turismo patrimonial,18,TURISMO-playa,1,tv,2,Valga,2,vela,2,verbena,1,Vgaa,23,vídeo,138,vídeoVGA,1,vilagarcia,798,Vilagarcía,811,Vilagarciaa,10,Vilanova,18,Vilaxoan,1,Vilaxoán,1,Xunta,1,ZonaAberta,27,
ltr
item
Guía ArousaTv: Julio Suárez, Crónica de un Campeón
Julio Suárez, Crónica de un Campeón
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWl3TgaG9aq6Zkb2_hSOq_QuJza7myl-0d7fOw7d7EAGJ3wSe3-Ial0k1mvDlhL5ienqYbGrZaf0HQWxT4c0OHTQgebGfv2e5Fmb6pEq3EvC36aSGsomtVTjIo-3XXsUdiXc8KzHCyGvC-/s1600/julio-suarez-arousatv-club-xadrez-fontecarmoa.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWl3TgaG9aq6Zkb2_hSOq_QuJza7myl-0d7fOw7d7EAGJ3wSe3-Ial0k1mvDlhL5ienqYbGrZaf0HQWxT4c0OHTQgebGfv2e5Fmb6pEq3EvC36aSGsomtVTjIo-3XXsUdiXc8KzHCyGvC-/s72-c/julio-suarez-arousatv-club-xadrez-fontecarmoa.JPG
Guía ArousaTv
https://www.arousatv.com/2014/08/julio-suarez-cronica-de-un-campeon.html
https://www.arousatv.com/
https://www.arousatv.com/
https://www.arousatv.com/2014/08/julio-suarez-cronica-de-un-campeon.html
true
1062352745098799820
UTF-8
Cargados todos los artículos No se encontró ningún artículo VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Guía | ArousaTv PAGINAS ARTÍCULOS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO TODOS LOS ARTÍCULOS No se encontró ningún resultado para tu búsqueda request Volver Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte en tu red socialetwork PASO 2: Haz click en el enlace en tu red social Copiar Todo el Código Seleccionar Todo el Código Todos el código fue copiado en tu portapapeles codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido